Diferencias entre un estúpido y un idiota
Kofi Annan, su legado y los jóvenes…
Sábado 18 de agosto 2018.
La comunidad internacional está de luto debido a la triste partida de Kofi Annan, ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. Su ausencia dejará un vacío en el escenario internacional, difícil de llenar dada su trayectoria, pero sobre todo su calidad moral.
¿Pero, quién fue Kofi Annan?. Fue un hombre que creyó en la paz y en los mecanismos de cooperación multilateral en tiempo de guerra y de crisis institucional. Su legado está en que entendía la paz, no como la ausencia de guerra, sino desde una óptica de defensa de los derechos humanos y la dignidad humana, que hoy es la base de lo que se conoce como Paz Positiva.
Difícilmente se puede reducir a unas líneas su legado, pues su compromiso por el bienestar social mundial pasó desde temas de medio ambiente, paz, seguridad, género, discriminación, refugiados, desarrollo humano, dignidad humana etc…
En lo personal lo recuerdo como un hombre que creyó en los jóvenes de todo el mundo, no sólo desde su plataforma “Young Leaders”, en la que manifestó que los jóvenes nunca son demasiado jóvenes para ser líderes en sus comunidades, sino a través del continuo acercamiento con ellos fomentando el intercambio de ideas. Él sabía que era una figura inspiracional y aspiracional; y la utilizó para permear en las mentes jóvenes y preservar sus ideas, valores y creencias para cuando este día llegara.
Posiblemente muchos piensen que Kofi Annan era un idealista porque creía en la Paz y en las instituciones, pero en realidad era un hombre que creía que el mundo podía ser un mejor lugar para todos, sin embargo, era consciente que se necesitaba que cada uno de nosotros hiciéramos algo al respecto, por eso es que trabajó tanto por que las nuevas generaciones internalizaran este compromiso y responsabilidad social.
Idealista o no, yo me quedo con sus palabras que, aunque nos las dijo a todos los presentes en el foro “InterAct” 2014, las sentí como si me las hubiera dicho especialmente a mí: “Vayan de regreso a sus comunidades en estas vacaciones, analicen cuales son los problemas sociales a su alrededor y hagan algo… no tiene que ser un complejo diseño de política pública, tal vez es algo muy sencillo pero significativo, como dar clases… lo importante es que logren impactar positivamente la vida de las personas que no tienen las mismas oportunidades que ustedes, con que logren cambiar la realidad de una de ellas, habrán hecho algo por el bien del mundo”. Ginebra 2014.
Ese era Kofi Annan un hombre con un compromiso social y una calidad humana que no puede pasar desapercibida. Comprometido con cambiar la vida de los más desfavorecidos, pero lo suficientemente inteligente para utilizar las instituciones internacionales fondeadas por los Estados que causan muchos de los escenarios desfavorecedores, en su favor para que ellos mismos reparen parte del daño causado.
Kofi Annan era un contrapeso en la balanza de poder, hoy en día el mundo necesita más lideres con esa calidad moral, ideales y credibilidad.
Flor Castillo
M.A. International Relations and Political Science
International Security Expert