Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud en el Estado ha dado a conocer una lista de materiales de limpieza y curación, así como productos químicos, que pueden ser donados por la población para apoyar al sistema de salud para dar atención a los casos de Covid 19 que se presenten en San Luis Potosí.
Quadratín SLP se dio a la tarea de investigar la lista de materiales y su utilidad.
Limpieza: Bolsas de papel Kraft; gel alcoholado; toallas de papel sanitarias; cloro y jabón líquido; gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento.
Curación: Kits de seguridad (guantes, goggles, traje Tyvek, bolsa roja); guantes de nitrilo; batas desechables de manga corta impermeable; cubrebocas; kits para biometría hemática; guantes de látex, mascarillas N95; mascarillas sanitarias desechables FFP3; catéteres venoso central y Mahurkar (catéter).
Productos: Hipoclorito de calcio al 65% (bidón) y tableta de reactivo DPD (determinación de cloro residual, tira con 10 tabletas).
Aunque ya es bien conocido que el jabón y el alcohol antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, son las mejores herramientas para combatir al coronavirus, así como los guantes, trajes y lentes, son utilizados para la seguridad del personal de salud y evitar que se contagien virus, existen algunos materiales de los que no conocemos su propósito, por lo que aquí están sus funciones.
TOALLAS DE PAPEL SANITARIAS
En un artículo para BBC Mundo, Julian Hunt, investigador de la Universidad de Swansea, Reino Unido, y John Gammon, vicedirector del Colegio de Ciencias Humanas y de la Salud en la misma institución, señalan que el secado de las manos es primordial para una limpieza efectiva. No solo elimina la humedad, sino que gracias a la fricción se reduce aún más la carga bacteriana y la transferencia de microrganismos.
Y para hacer el secado de manos también es importante el cómo, sobre todo en los hospitales y centros médicos de todo el mundo.
Indican que el secado de aire caliente y los rollos de tela no son aconsejables. El primero puede aumentar la dispersión de partículas y microrganismos en el aire, por lo que se contamina el ambiente; el segundo, debido a su reutilización, es fuente de patógenos que se transfieren a las manos limpias.
Por lo que es más aconsejable el uso de las toallas de papel, al ser una forma rápida y efectiva de eliminar la humedad residual que puede facilitar la transmisión de microorganismos.
GUANTES DE NITRILO Y LÁTEX
Este es uno de los materiales más utilizados por el personal de salud y el requerido por la Secretaría de Salud. De acuerdo con una publicación en el diario español El Confidencial, los guantes de nitrilo están compuestos de un material muy elástico y adaptable, similar al látex.
Sin embargo, en el caso de los hechos de nitrilo resisten más al rozamiento y al desgaste, por lo que están recomendados para realizar exámenes y exploración de pacientes, extraer muestras y manejar ciertos medicamentos.
Por otra parte, los guantes de látex son utilizados por el personal sanitario como protección frente a riesgos biológicos y químicos en el proceso de la exploración de pacientes, la extracción de muestras o en la limpieza del instrumental.
“Son los que ofrecen mejores propiedades de adaptabilidad y comodidad”, indica el diario.
KITS PARA BIOMETRÍA HEMÁTICA
Estos son utilizados para hacer estudios de laboratorio para pacientes ambulatorios y hospitalizados. El recurso médico en línea Access Medicina de McGraw-Hill, explica que este es el primer examen al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnóstica de un paciente.
“Cada una con funciones diferentes entre sí, pero que comparten un origen común en la médula ósea: eritrocitos, leucocitos y plaquetas”, indica.
Añade que los usos de la biometría hemática son múltiples, aunque es más frecuente su utilización para dar seguimiento a pacientes con quimioterapia o radioterapia, el diagnóstico de pacientes con síndrome anémico, síndrome febril o síndrome purpúrico.
Asimismo, el Laboratorio Chopo explica que este examen se hace a la sangre e inspecciona las células que la componen y están presentes en ella, como los glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno; los glóbulos blancos, los cuales combaten infecciones; y las plaquetas, encargadas de detener las hemorragias a través de la formación de coágulos.
También señala que permite conocer los niveles de la hemoglobina, la proteína encargada de dar color a los glóbulos rojos, además de diagnosticar si un paciente tiene anemia; y el hematocrito, el porcentaje de glóbulos rojo en el volumen sanguíneo.
MASCARILLAS N95
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés), indica que los respiradores N95 con mascarilla de filtrado son una parte importante para el control de infecciones en los entornos de salud. Diseñados específicamente para proporcionar protección respiratoria al momento de crear un sello hermético contra la piel y no permitir el paso de partículas que se encuentran en el aire, entre las que se encuentran los patógenos.
La designación N95 se debe que el respirador filtra al menos el 95 por ciento de las partículas que se encuentran en el aire.
MASCARILLAS FFP3
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que durante esta contingencia el uso de las mascarillas filtrantes como la FFP3 (filtro de partículas tipo P3) son las mejores.
Esto debido a que tienen una filtración mínima del 98 por ciento y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2 por ciento, y son utilizadas frente a aerosoles de alta toxicidad. Por lo que pueden proteger al usuario contra el Covid 19 y evitar la transmisión hacia el exterior, cuando están diseñadas para eso.
Mientras que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España indica que las FFP3 deben reservarse para situaciones en las que se generen aerosoles que favorezcan el contagio, como en casos de intubación traqueal, el lavado broncoalveolar o la ventilación manual.
TRAJES TYVEK
Según la información de la multinacional DuPont, empresa que elabora este tipo de trajes, su elaboración se realiza a partir de fibras de polietileno de alta densidad para formar una tela no tejida.
Esto permite que el traje sea liviano, transpirable e impermeable, incluso para bacterias o virus, y para ser utilizado frente a sustancias químicas, sustancias peligrosas y agentes infecciosos.
“Constan de un tejido de polietileno de hilado instantáneo y alta tecnología con costuras recubiertas con cintas, para ofrecer protección frente a bajas concentraciones de soluciones ácidas, alcalinas y salinas, así como para ofrecer una protección limitada frente a polvos orgánicos peligrosos”, describe el sitio de la empresa.
CATÉTER VENOSO CENTRAL
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, definen que el catéter central de acceso venoso es un dispositivo utilizado para extraer sangre y administrar tratamientos, como líquidos intravenosos, medicamentos o trasfusiones de sangre.
Explican que para aplicar el dispositivo se introduce un tubo delgado y flexible en una vena, generalmente debajo de la clavícula, para después pasarlo hasta la vena cava superior (vena grande en el lado superior derecho del corazón), y se introduce una aguja en un extremo del catéter fuera del cuerpo para extraer sangre o administrar líquidos.
Este puede quedarse colocado durante semanas o meses para evitar la necesidad de pinchazos múltiples al paciente. También se le conoce como catéter central de acceso venoso, cánula venosa central y vía venosa central.
HIPOCLORITO DE CALCIO AL 65%
Este se fabrica a partir de una cal hidratada especial; su etapa principal es la reacción química del cloro gas con la cal, para dar resultado a un sólido polvo.
Es un algicida, fuerte oxidante, bactericida, germicida, desodorante y blanqueador. Debido a sus propiedades se utiliza en la purificación de plantas y pozos de agua, para la desinfección de aguas de piscina y plantas de procesamiento de alimentos, agricultura, entre otros.
Y en actividades sanitarias, se utiliza en los procesos de desinfección en el ambiente doméstico, así como en plantas de conservas de pescado, mariscos, industrias lecheras, cárnicas, granjas avícolas, entre otras.
Estos son utilizados como un método colorimétrico a base de un compuesto químico llamado N-Dietil-p-fenilendiamina (DPD) que, al entrar en contacto con la muestra de agua, reacciona al tintándose de color magenta de forma proporcional a la concentración de cloro que exista en el agua.