
Sheinbaum no quiere generar desencuentro con Trump por “miedo a cárteles”
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de noviembre del 2023.- Chapulineo, partidos «cacha todo», así como viejas prácticas de la política rancia y podrida, han marcado el inicio de las precampañas electorales en San Luis Potosí, de acuerdo con el análisis de Oswaldo Ríos Medrano, consultor en asuntos públicos.
De acuerdo con su perspectiva, el comienzo de esta etapa para el proceso electoral constitucional del 2024, se dio en la entidad con la firma del Pacto de Civilidad entre las distintas fuerzas políticas y representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a excepción de Morena, cuyo liderazgo estatal decidió negarse a la signa, porque representan al principal adversario político del gobernador del estado, Ricardo Gallardo.
En general, dijo el especialista, vemos el clásico chapulineo hacia los partidos cacha todo y una clase política podrida que impide la oxigenación con nuevos cuadros que emerjan de la sociedad civil.
Ejemplo de lo anterior, es el partido Movimiento Ciudadano (MC), donde se han dedicado a pepenar perfiles y logran activos muy positivos como al actual Senador de la República, Marco Gama Basarte, exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN) y a Josefina Salazar, quien también fortaleció durante años al blanquiazul con distintas representaciones.
“Pero, al mismo tiempo se desacreditan con otros personajes que son francamente una basura política, ofenden a sus simpatizantes y eventuales votantes, cerrando la puerta a un relevo generacional”, reiteró.
Lo anterior, expuso, nos permite ver que -aunque el proceso de precandidaturas no ha iniciado oficialmente- ya hay nombres de actores que no serán una sorpresa, pese a que faltan más registros internos entre los partidos con base a los siglados distritales y no se han hecho oficiales, hay casos ya expuestos como los de Morena, con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Gabino Morales Mendoza, ambos renunciando a la dirgencia estatal del partido y la Secretaría del Bienestar, respectivamente.
Por el Verde Ecologista la intención clara del actual Diputado Federal, Gilberto Hernández Villafuerte, para buscar la candidatura por la alcaldía de la capital potosina.
“Jugar a estar en los tiempos de la ley es mero trámite, pues en todo caso los partidos a nivel nacional ya tienen a sus candidatos y en lo local si bien no se han definido en su totalidad, el arranque formal de este proceso de precampañas ya ocurrió”, finalizó.
En el próximo proceso electoral del país, se celebrará la elección más importante de la historia porque está en juego la continuidad, o no, de la llamada Cuarta Transformación iniciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, bajo las siglas de Morena.
Además, renovarán las curules de 128 Senadores, 500 Diputados Federales; habrá nuevos gobiernos estatales en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; también los 31 Congresos Locales; mil 580 Ayuntamientos del país.
En San Luis Potosí se votarán nuevos Senadores, Diputados Federales y locales, así como los 58 Ayuntamientos.