Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
Iván de la Cruz Loredo es conocido por su talento para el ajedrez. Nació en 1993 en Ciudad Valles, y desde los nueve años de edad ha destacado en el –llamado- deporte ciencia, de tal forma que a la fecha sus éxitos se cuentan por docenas, sobresaliendo entre ellos la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional en 2005, donde avanzó a medalla de plata en 2006 y un premio internacional en Cuba.
En 2009 en la Olimpiada Nacional -participando en cinco categorías distintas- logró un tercer lugar, tres segundos lugares y un primer lugar; ese mismo año el Ayuntamiento le entregó la Presea Municipio de Ciudad Valles por su trayectoria en el deporte. Hoy está muy lejos de casa, acaba de poner un pie más allá del Océano Atlántico, aunque paradójicamente no ha sido por su trayectoria en el ajedrez.
Y es que Iván de la Cruz Loredo además de destacar en ese deporte, también ganó en fecha reciente una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para estudiar un Doctorado en Ingeniería sobre energía y medio ambiente -algo que en México equivaldría a energías renovables- por lo que llegó a la prestigiada Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido.
“Mi asesor de maestría me contactó con el que será mi asesor de doctorado, con el cual publicamos un artículo de investigación juntos durante mi maestría. Ya después me platicó de la oportunidad de ir a estudiar allá, lo estuve planeando por un tiempo y gracias a Dios se pudo consolidar”, comentó poco antes de salir hacia Tampico, de donde comenzaría a emprender el largo viaje, que se prolongará por tres años, aunque espera tomarse unos días en octubre de 2020.
“Es más un trabajo teórico en el campo de sistemas de control, aplicado a tecnologías renovables; esperamos que el desarrollo del proyecto produzca un análisis que podamos aplicar a sistemas dinámicos de diversos tipos en diferentes campos. Por ahora me interesa tomar todo el conocimiento que pueda de mis asesores en la Universidad de Cardiff y traerlo a México”, reveló el vallense.
EL SUEÑO
Para Iván de la Cruz su sueño es convertirse en profesor investigador y desarrollar proyectos de investigación dentro del país, además de apoyar a las nuevas generaciones de investigadores con su desarrollo profesional tal como lo hizo su asesor de maestría, el doctor Luis Antonio Amézquita Brooks. Trámites con la visa habían retrasado su llegada al viejo continente con anterioridad, pero ahora su estancia ya es un hecho.
PRESTIGIOSA
La Universidad de Cardiff fue fundada en 1883 y está considerada como la tercera institución educativa más antigua de Gales.
De acuerdo a la propia casa de estudios, combina investigación significativa con expertos docentes y modernas instalaciones para proporcionar a los estudiantes internacionales una inolvidable experiencia de estudios en el extranjero.
«Es una prestigiosa institución ubicada en una de las ciudades más seguras de Europa, la Universidad está clasificada entre las mejores 100 del mundo por la Clasificación Académica de Universidades del Mundo 2017», afirma.
En la Universidad de Cardiff, la enseñanza es de alta calidad, se evidencia por el hecho de que fue premiada con la clasificación de plata recientemente por el Marco de Excelencia Docente. Académicos e investigadores también han recibido una cantidad de honores y premios, incluidos dos Premios Nobel.