Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de febrero de 2019.- La tarde de este lunes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga recibió al joven de 19 años detenido de manera arbitraria por elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal, a quien le dio su número de teléfono celular para estar al pendiente de él las 24 horas en vez de asignarle un botón de pánico.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C-4), a donde la víctima llegó acompañado de miembros de la organización Ciudadanos Observando.
Respecto a dotarle de un botón de pánico al afectado, ante el temor de sufrir represalias, Pineda Arriaga respondió que le puede marcar a su teléfono en caso de cualquier percance o problema. “Que mejor botón de pánico que tener el teléfono del secretario (…) ten por seguro que voy a estar al pendiente; ahí está mi teléfono las 24 horas”.
El vocero la agrupación, Guadalupe González Covarrubias, explicó que la intención de la reunión fue atender el caso del joven, el establecimiento de un canal de comunicación de confianza entre el ciudadano y la SSPE para exponer denuncias, así como las medidas a implementar para evitar que se presenten más casos de detención arbitraria.
Por su parte, Pineda Arteaga aseguró que se realizará una investigación a través del departamento de asuntos internos de esa secretaria para sancionar a los agentes de la Policía Metropolitana Estatal que cometieron el abuso en contra del joven, a parte de las pesquisas que realice la Fiscalía General del Estado. “Si la Fiscalía dice que son culpables y si procede el cese o algo, como van”.
Quedó asentado que ya fueron identificados los policías involucrados, los cuales están suspendidos de sus labores y ya se encuentran en investigación. Pineda Arteaga indicó que la unidad de la Policía Metropolitana que llevó a cabo el abuso, y que atiende los casos de violencia de género, cometieron el error de perseguir al joven.
A pesar del caso que ya se presentó de abuso y arbitraje policiaco, el secretario indicó que ya existen protocolos en cuanto al uso gradual o moderado de la fuerza, por lo que se tiene que continuar en la capacitación de los elementos y sancionar en caso de que un elemento trabaje fuera de la ley, “hay gente que sinceramente no merece portar el uniforme”.