
Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de diciembre de 2019.- La historia de Jorge Luis Puebla Núñez se remonta al municipio de Cárdenas, en la zona media de San Luis Potosí, de donde emigró cuando apenas terminaba la preparatoria; a 20 años de distancia, es un reconocido investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigación de Magnetismo de Nanoescala Cuántica, que dirige el japonés Yoshichika Otani, en Tokio.
El joven potosino es egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de donde se graduó como Ingeniero Físico en 2005; después de sus excelentes resultados académicos, le fue posible viajar a Halle, Alemania, para avanzar en una Maestría en Ciencias Aplicadas.
Su formación en el extranjero ha significado 11 años lejos de casa, pues enseguida comenzó un Doctorado en Física -relacionado con estructuras cuánticas- en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.
“Termino mi doctorado en 2012 y me surge la oportunidad de irme un par de años a Alemania, donde conocí a mi actual jefe”, compartió.
Para inicios de 2015, Puebla ya colaboraba en una empresa de Munich, al sur de Alemania, que dejó para instalarse con Yoshichika Otani como investigador de tiempo completo. Actualmente comparte que entre sus actividades está la orientación académica para estudiantes de la Universidad de Tokio, Japón.
CREADORES DE TECNOLOGÍA
Como investigador en espintrónica -o magnetoelectrónica- su labor es el control y generación de espín del electrón para generar información de todo tipo.
“Aquí intentamos trabajar las bases de la física para desarrollar nuevos tipos de computadoras, dispositivos de memoria e incluso el Premio Nobel de Física 2007 -Albert Fert- es colaborador de nosotros y quien desarrolló lo que nos permite tener teléfonos celulares o memorias USB”, expresó el investigador.
Pese a los avances en otro continente, Jorge no ha dejado de colaborar con su alma máter y cada diciembre acude por un lapso de una semana a la Facultad para compartir sus experiencias.
UNA CULTURA FRÍVOLA
Aun con sus experiencias previas en otros países, para el cardenense no ha sido sencilla la adaptación cultural en esta nación insular con ciudadanos poco empáticos y tradiciones que difícilmente se asemejan con las costumbres latinoamericanas.
“En mi paso por Inglaterra y Alemania pude notar que hay muchas similitudes culturales con México, pero Japón es otro mundo; hablamos de conductas más frívolas donde la gente ha llegado a límites de respeto que podrían interpretarse con poca empatía, el cariño se expresa diferente”, declaró Jorge Luis Puebla desde Tokio.
Y ciertamente, el amor no es tema desconocido para el oriundo de Cárdenas, quien está celebrando casi tres años de relación amorosa con su novia Kaoru; “jaja, bueno, sólo es cuestión de acostumbrarte a respetar sus formas, por ejemplo, no ser tan expresivos en demostraciones de cariño públicamente, algo que en México es abismalmente opuesto”.
SUS RAÍCES
Aunque ha logrado acostumbrarse a una vida distinta en todos los contextos, nunca deja de añorar sus orígenes en Cárdenas, donde sus padres -cada vez que pueden- le insisten en acortar distancias.
“Sí se extraña la familia, la comida por supuesto, pero son oportunidades en otros horizontes que la vida me ha permitido tener y en ese camino me he formado; aunque por fortuna logro viajar cada año a San Luis, visito la Universidad y veo a mis seres queridos”.