Encuentran muerto a trailero potosino en Reynosa; lo buscaba su familia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de junio 2020.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga registra en 2020 el peor año del que se tenga memoria en San Luis Potosí, con relación a lo que registró su antecesor en el cargo, el general Arturo Gutiérrez García, quien dejó un promedio diario de 94.8 delitos, contra 125.9 del policía federal.
De acuerdo con información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuando el militar fue sustituido por el gobernador Juan Manuel Carreras López el 30 de noviembre de 2017, eran 334 días de trabajo -nueve meses- con el promedio descrito, en tanto Pineda, con 121 días de 2020 -cuatro meses-, acumulaba la referida cantidad.
El funcionario ha estado nuevamente en el ojo del huracán, debido a lo sucedido el viernes 5 de junio en el Congreso del Estado, cuando un grupo de jóvenes irrumpió de manera violenta, sin que la Policía Estatal atinara a frenar la embestida.
En las semanas pasadas, además, se registraron varias decenas de muertos a manos de grupos delincuenciales, justo cuando los potosinos continuaban resguardos en su casa con la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.
POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL
El SESNSP refiere que este año, el estado potosino se mantiene por arriba de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva se refiere y se ubica en el lugar número 13 nacional entre los estados, con 15 mil 240 delitos de enero a abril, el corte más reciente.
La lista la encabeza el Estado de México con 105 mil 857 delitos y el último es Campeche, con apenas 719.
El comisario Jaime Pineda llegó al cargo en sustitución del general Arturo Gutiérrez, pero de acuerdo a información periodística de aquel entonces, esta decisión del Gobernador fue cuestionada porque como responsable de la Policía Federal en el estado, Pineda no había dejado buenas cuentas y los resultados de su administración no convencían.
Durante el cambio se le dio el beneficio de la duda y a poco más de dos años en el cargo, sigue siendo cuestionado, incluso ha habido manifestaciones que piden su salida de la SSPE y en casos sensibles como la muerte del priista Aurelio Gancedo Rodríguez, su nombramiento se tambaleó, pero todo quedó en especulaciones.
A poco más de un año de terminar la administración de Juan Manuel Carreras, se ve poco probable que sea sustituido y solamente se tiene la esperanza de que termine su gestión con números menos negativos por el bien de la ciudadanía.
GUTIÉRREZ VS PINEDA
En el comparativo de las estadísticas federales, Pineda no sale bien librado.
El 30 de noviembre fue el relevo del general Gutiérrez en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones Y Cómputo (C4), luego de dos años y en medio de una crisis de seguridad.
De enero a noviembre de 2017, el militar registró 32 mil 874 delitos contra la vida y la integridad corporal que incluían lesiones, homicidio, feminicidio, aborto y otros delitos.
En el rubro de delitos contra la libertad personal que tiene que ver con el secuestro y tráfico de menores, se contabilizaron 409; delitos contra la libertad y seguridad sexual, 987 y delitos contra el patrimonio -robo en todas sus modalidades-, 15 mil 228.
Esto fue lo que dejó el entonces mando de la SSPE en lo que se consideraba una crisis de delitos del fuero común que le compete atender a la dependencia estatal.
Actualmente, Jaime Pineda acumula 15 mil 240 delitos de enero a abril del presente año, incluidos 188 contra la libertad personal, 526 contra la libertad y la seguridad sexual y siete mil 475 contra el patrimonio.
“Hoy en día, en nuestro país, la seguridad es algo por lo que se debe trabajar, en San Luis Potosí trabajamos para mejorar esta situación, no debemos acostumbrarnos al delito, debemos trabajar para recuperar la tranquilidad de los potosinos (al presentar a Jaime Pineda Arteaga, el 30 de noviembre de 2017, como nuevo titular de la SSPE)”
Juan Manuel Carreras López / Gobernador de San Luis Potosí