¿Ya checaste? así pagarán pensiones y programas del Bienestar en México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de septiembre 2021.- Sí, la cuarta ola de la pandemia es inminente. De acuerdo con previsiones de especialistas como Carolina Gómez, consultora en Salud Pública radicada en la Ciudad de México, se prevé una cuarta fase de transmisión de este virus debido a la próxima temporada invernal y sobre todo por la baja aceptación de las restricciones sanitarias en general.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, San Luis Potosí regresó a semáforo amarillo tras haber disminuido la transmisión, auqnue la capital potosina está ubicada en el ranking de los diez municipios con más casos de personas positivas, teniendo un actual de dos mil 33 contagios.
Otro factor para la cuarta ola, son las variantes detectadas del virus SARS-COV-2, como la Delta, que ha predominado y ante las cuales podría no bastar el esquema de vacunación.
Andreu Comas, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en virus respiratorios, infectólogo y miembro del Consorcio Mexicano de Investigación genómica, señaló que es preciso comenzar una campaña de vacunación en menores de edad ya que se han presentado diversos estudios científicos que habilitan esta posibilidad y que no engloba un riesgo para las y los menores, ya que estos podrían ser ahora la fuente de dispersión viral.
Así mismo estimó en datos preliminares las incidencias más relevantes sobre esta tercera ola que recientemente azotó a San Luis Potosí, estimando que aunque su pico fue 144 por ciento mayor que el primero y 12.8 mayor que el segundo, las mortalidades presentaron diversos cambios, siendo un 28 por ciento menor que el primer pico y un 57.6 por ciento menor que el segundo, derivado de la campaña de vacunación.
Pero detalló que esto no es una señal positiva totalmente, ya que a pesar de que exista una reducción en casos de mortalidad la mutabilidad de los virus debe tenerse siempre en cuenta y enfocarse en el corte de transmisión y dispersión viral.