Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de Agosto 2021.- La reforma político electoral que plantea impulsar Morena (vía Ricardo Monreal) pretende desaparecer también a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), algo que resulta inviable e innecesario, de acuerdo con la perspectiva de Marco Iván Vargas Cuellar, Consejero del Ceepac en San Luis Potosí.
El integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), acotó que los ataques a las instituciones electorales se han vuelto sistemáticos por parte del Gobierno Federal y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, algo fuera de lo común.
“Regularmente estos llamados vienen de la oposición y no del partido en el poder, desde el año 2018 pudimos constatar que, tras el proceso electoral, Morena proponía una reforma electoral donde desaparecieran los OPLES”, sostuvo.
En ese contexto, dijo que no resulta viable porque -por ejemplo- en San Luis Potosí se llevó a cabo la elección más grande de la historia afrontando importantes retos: organizar una elección atípica entre puntos álgidos de la pandemia de Covid 19, garantizando dos elementos clave, como son la participación ciudadana en el proceso y, al mismo tiempo, resguardando la salud de todos.
El resultado de esto fue una participación histórica, en la que voto el 58% del listado nominal.
De igual manera en otros países se realizaron ejercicios exitosos de votación a distancia, pero México no tiene aún la infraestructura para ello.
Además, el proceso de manera presencial se llevó a cabo con otra limitación: el Congreso del Estado aplicó una reducción del 30% al presupuesto solicitado por el órgano electoral.
“Tuvimos que hacer mucho, con poco”, puntualizó Vargas Cuellar, además de ponderar que la participación de la gente fue clave para el desarrollo del proceso.
La reforma que fragua Morena propone además: reducir de 11 a siete los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la desaparición de los OPLES, cambiar los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, modificar todos los tribunales locales y disminuir la cantidad de Diputados, en lo que pretende ser la reforma mayor al sistema electoral en México.