SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 13 de septiembre de 2021.- La gentrificación con la que buscan dar modernidad a construcciones históricas, tiene efectos colaterales que dejan evidencia de la desigualdad económica en San Luis Potosí, la cual se ha recrudecido con el crecimiento de urbanización.


Este fenómeno lleva consigo una consecuencia, pues en zonas de desarrollo urbano -por ejemplo- la construcción de nuevos condominios empobrecerían más a las clases medias.


Así lo explica Pamela Ortega, urbanista potosina, ya que esto se ha comenzado a expandir a zonas periféricas y de transporte, donde es difícil ver rutas de transporte público en zonas de clase alta.


De acuerdo con la proyección de la especialista, centros urbanos populares en la capital Potosina serán cada vez menos habituales porque se le está dando prioridad a la expansión territorial hacia el poniente.

La gentrificación puede ser entendida como un fenómeno social, económico y cultural, cuyo proceso de renovación se deriva de transformaciones materiales propias de la globalización; principalmente las transformaciones estructurales son impulsadas por factores políticos y económicos principalmente.