Abuso sexual infantil en preescolares de SLP y otros estados: OCDE
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de septiembre de 2018.- El contexto político en México y cada una de sus entidades federativas siempre es cambiante y resultará muy interesante ver qué pasa en el marco de un dominio casi absoluto del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el país.
En entrevista con Quadratín San Luis Potosí, el presidente de la encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra, consideró que particularmente en el estado potosino, en los próximos tres años rumbo al cambio en la gubernatura, se podría ver una influencia de la región Centro-Bajío, donde si bien, la elección presidencial fue arrasada por Andrés Manuel López Obrador, también hubo señales de oposición con los ganadores de los primeros escaños del Senado.
Recordó que en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, las primeras posiciones al Senado las ganó la Coalición por México al Frente; y en el estado de Nuevo León, la obtuvo el partido Movimiento Ciudadano. Esto quiere decir que la misma región Centro- Bajío que presentó oposición en la elección de 2012 cuando ganó Enrique Peña Nieto, ahora presentó resistencia a Morena, al menos en la cámara alta.
«Esta región sinarquista, conservadora y tradicional se está volviendo una posibilidad de oposición regional; el año que entra hay elecciones en uno de estos estados: Aguascalientes; pero en el 2021 hay elección para gobernador en otros Estados, incluyendo San Luis Potosí, entonces será interesante ver si realmente aparece esa oposición que ya no fue el PRI como en el 2012; ahora fue el PAN», destacó el presidente de grupo Mitofsky.
Añadió que la caída, el mantenimiento y el surgimiento de nuevos personajes de la política se están presentando desde este momento, por lo cual podría ser aún más reñida la contienda hacia la gubernatura. «Veremos si Morena se adueña del poder o si el PRD recupera el poder que tuvo con su ahora diputado federal» precisó.
En tema aparte, indicó que el contexto de inseguridad en todo el país manifiesta cifras alarmantes y que en ese tenor, los Estados, los municipios y la Federación, no pueden continuar con la vieja práctica de «pasarse la bolita» del combate a la violencia.
«No hay forma de esconder la violencia. Todos los estados están mal y cada estado lo que te dice es: no somos el peor, como si fuera una gracia, como si el ciudadano de San Luis Potosí estuviera viendo qué pasa en Aguascalientes, claro que no… Tenemos que pasar esa etapa con programas sociales y programas de combate con los que disminuya la inseguridad.
Destacó finalmente que la posibilidad de aprobar la legalización de la marihuana, que ya analiza el gabinete del nuevo Gobierno Federal, da muestra de que realmente puede haber un cambio en la política de combate a la inseguridad, y por tanto, «deberá haber en lo sucesivo un cambio de pretextos para justificar lo injustificable», sentenció.