Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de marzo 2020.- La coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer, Sofía Córdova Nava, pidió que no se politice el movimiento feminista conocido como 9M (9 de marzo), cuando las mujeres se harán sentir con su ausencia, porque por primera vez pusieron la problemática que atraviesan, en el debate nacional.
Señaló que el feminismo se puede ver uniforme cuando no lo es, «hay muchas formas de teorizar las perspectivas del feminismo, pero ha habido declaraciones públicas que pueden generar un impacto que pueden llegar a complicar el debate», consideró en relación a lo expresado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que puede haber infiltración.
«Decir falsas feministas sí es complicado, genera un debate entre la población feminista”, consideró.
Sin embargo, «el feminismo sí se llega a usar para fines políticos que están por encima de los intereses de las mujeres; lo hemos visto de diferentes maneras, entre instituciones o personas que lideran y desplazan el sentido original del paro».
Córdova añadió que parte del enojo de las mujeres feministas es lo que circula en redes sociales, donde señalan que las feministas son utilizadas y no se dan cuenta.
“El que las autoridades opinen ahora del movimiento, genera cierto malestar a la población feminista porque las demandas no han sido del todo escuchadas por parte de ellos”, señaló.
El paro de un día sin mujeres que se haya extendido por todo el país «es una ganancia, es decisión libre de mujeres y abre un debate importante; también genera el diálogo desde diferentes perspectivas. Habrá mujeres que no se sumen al movimiento, pero no se necesita dar permiso por parte de las autoridades», indicó.
Señaló que el principal mensaje con el movimiento del #UnDíaSinNosotras es que se logre escuchar lo que las mujeres están poniendo al centro de la discusión, que es el derecho a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, ser visibles en el entorno económico, así como el trabajo reproductivo, «si eso no es visible en los niveles más altos, las mujeres seguirán siendo vulnerables».