San Luis Potosí capital entre 25 ciudades más inseguras del país: ENSU
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de julio 2020.- Los policías siguen siendo blanco de ataques que se han agudizado en los últimos 20 días, en ataques armados que no han sido aclarados por las autoridades y de los cuales las principales víctimas han sido inocentes cercanos a ellos, pero ante esto el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, mencionó que reforzarán la seguridad en comandancias y en los operativos que realizan en las calles del estado.
23 de junio: Un menor de 17 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Estatal en Matlapa por atacar con piedras una patrulla en la cual realizaban recorridos de vigilancia y a la que le rompió el medallón. Esto ocurrió en la calle Miguel Hidalgo en pleno centro de la cabecera municipal, el joven se dio a la fuga pero más tarde se dio el reporte y fue detenido.
30 de junio: Agentes municipales del municipio de San Vicente Tancuayalab fueron baleados en un filtro de revisión por un hombre que viajaba en una motocicleta. El sujeto de nombre Gustavo, de 35 años, fue detenido más adelante por esta agresión por policías estatales quienes notificaron que el autor portaba con un cargador abastecido de siete cartuchos útiles, además de que la motocicleta contaba con reporte de robo.
2 de julio: En su propio domicilio, un policía de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue rafagueado por sujetos hasta el momento desconocidos, en dicho ataque resultaron lesionados su esposa y tres menores de edad. Todo esto durante la mañana del mencionado día cuando la familia llegaba a su domicilio en la colonia Ferrocarrilera. El agente investigador no resultó lesionado a diferencia de su familia y hasta el momento las indagatorias no han arrojado avances para esclarecer el hecho.
11 de julio: La comandancia de la Policía Estatal en Santa María del Río fue balaceada durante la madrugada por varios hombres que bajaron de una camioneta con armas largas, en el lugar no hubo oficiales lesionados pero sí dañadas dos patrullas. Previo a esto se descubrieron dos cabezas humanas en la fuente de la cabecera municipal, se difundieron videos del ataque en el cual y de forma afortunada no había agentes presentes.
12 de julio: Se presentó uno de los acontecimientos más lamentables, un custodio penitenciario acompañado de su hijo recibió varios disparos al interior de su automóvil, de este ataque el joven perdió la vida en el nosocomio, mientras que el custodio permanece estable en el hospital, esto fue durante la mañana del mencionado día en El Saucito.
13 de julio: Un policía estatal nuevamente fue víctima de otro ataque armado, esto ocurrió en la madrugada en un establecimiento de bebidas alcohólicas en la avenida Valentín Amador de Soledad de Graciano Sánchez. Según testigos, hombres a bordo de un automóvil Seat Ibiza color rojo descendieron de la unidad para abrir fuego en contra del servidor público en descanso que se encontraba afuera del mencionado negocio, el cual quedó herido.