Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de diciembre 2020.- La dirección de Protección Civil de la capital potosina inició el operativo invernal desde los últimos días de noviembre, con recorridos para el traslado a los albergues de personas en situación de calle y una enérgica campaña de concientización hacia la población sobre la contingencia sanitaria por el Covid 19.
El titular del área municipal, Adrián Álvarez Botello, pidió a la población cuidarse de las bajas temperaturas, “es decir, no salir si no es necesario, no sacar a los menores ni a los adultos mayores, y sí tratar de resguardarnos en esta temporada, salir bien abrigados y usar cubrebocas, además de consumir vitamina C”.
Los recorridos diarios se desarrollan durante la tarde-noche por la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico para localizar a indigentes a quienes se les ofrece el traslado a un albergue para pasar la noche y en caso de no aceptar, “les ofrecemos una cobija”.
Sin embargo, muchos se niegan a ser llevados a estos espacios y prefieren continuar en las calles.
“Es el modus vivendi de algunas personas, nosotros no las podemos obligar, sin embargo las tratamos de convencer. Hay quienes sufren problemas psiquiátricos y otros de adicciones, y deciden no trasladarse; otros son un poco desconfiados, pero han recibido muy bien el programa, nos han dejado apoyarlos”.
El servidor público dijo que también estarán atentos a los incendios en domicilios particulares que suelen incrementarse en estas fechas y como recomendación pidió que en caso de utilizar calentadores eléctricos, se vigile la conexión a la red eléctrica, ya que muchos incendios ocurren por una sobrecarga en las tomas de corriente.
“Es importante no utilizar más de dos calentadores en una casa porque la corriente es demasiada y se sobrecalientan los cables, si no tienen el grosor adecuado y puede ocurrir un accidente”.
En cuanto al anafre, Álvarez Botello dijo que si las personas utilizan carbón o leña que lo hagan en lugares bien ventilados.
“La verdad no recomendamos utilizarlos, porque existe monóxido de carbono y desplaza el oxígeno”, acotó.