Que Senado decida: Sheinbaum sobre reelección de Rosario Piedra en CNDH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de febrero de 2024.- Acusando indiferencia de los gobiernos Federal y Estatales de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas para atender la terrible contaminación ambiental que está enfermando y matando a la gente en el oriente de San Luis Potosí, Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas, comenzó un movimiento de resistencia y lucha por habitantes de ejidos, comunidades y pueblos, exigiendo una solución urgente.
Comenzaron estas acciones en el marco del 107 aniversario de la Constitución Mexicana, que entre otras consigna los derechos a la salud, protección del medio ambiente y los recursos naturales, consignó Pedro Gonzalez Gómez, coordinador de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en San Luis Potosí.
Luego de una asamblea celebrada en el poblado Canoas -municipio de Pánuco, Veracruz- donde fueron enumerados los problemas del envenenamiento ambiental que sufre la zona, principalmente por cinco confinamientos de basura tóxica enviada por industrias que usan materiales químicos y otros agresivos de Nuevo León y Tamaulipas, acordaron desatar acciones enérgicas de reclamo.
Los desechos, señalaron, originalmente quedarían bajo tierra pero por su volumen están ya encima de la superficie; los lixiviados que envenenan los mantos freáticos y desembocan en el río Pánuco del cual se abastecen poblados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas; luego son muy frecuentes los incendios accidentales o provocados de los basureros y el humo cargado de contaminantes se extiende por kilómetros.
González Gómez dijo que la corriente del Pánuco desemboca en Tampico y Madero, donde están restringiendo de dos a tres días el abasto por el alto grado de contaminación que registra. Pescadores de la región que viven de esta actividad quedaron técnicamente sin empleo porque los peces han muerto.
«Estamos alarmados por aumento de casos de cáncer en niños, adultos mayores y mujeres, problemas del hígado, de la vista y la piel y encima de eso la región no cuenta con infraestructura en salud para atenderlos», precisó.
En el caso de la Huasteca Oriente de San Luis las cosas se complican por los desechos de miles de cabezas de ganado de las empacadoras que son tratadas con químicos, igual que sus praderas; están además las plantas de Cementos Mexicanos y las termoeléctricas cuyas descargas al río y a la atmósfera son veneno para el medio ambiente, indicó.
Hacia la región centro, está la extractora de jugos de Huichihuayán también contaminando y, cada cuerpo de agua, ríos, bordos y lagunas están dañados.
«Esta es una lucha por la vida humana, las tierras de cultivo y la naturaleza, por eso las estrategias de defensa irán escalando al bloqueo de carreteras, caminos, protestas en capitales de los estados y ciudades hasta que el gobierno actúe desmantelando los focos de contaminación, nos traiga hospitales, apoyos para cultivar la tierra y programas de bienestar para las familias», advirtieron.