Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de febrero de 2019.- Esta mañana, a petición de una mujer identificada como Rocío Hernández, se inició el acopio de firmas en la plataforma Change.org, en demanda de la “destitución del superdelegado Gabino Morales por violencia política y sexual”.
Oscar David Reyes Medrano, asesor del diputado Pedro César Carrizalez Becerra, conocido como el Mijis, argumentó: “Porque no se puede sostener a un político abusador que se asume “Virrey” y que “además se aleja de la ética y principios de la cuarta transformación (sic)”.
La solicitud fue publicada en la plataforma Change.org entre las 10:00 y las 11:00 horas de hoy, dirigida a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores; poco después de este medio día acumulaba un centenar de firmas con la meta de conseguir 200.
El texto que Rocío Hernández acompañó como fundamento de su petición fue “en días recientes ha sido noticia de interés público las conductas de violencia política, hostigamiento, amenazas, abuso sexual y difusión ilícita de imágenes, cometidas por Gabino Morales Mendoza, delegado de programas para el desarrollo en el estado de San Luis Potosí en contra de mujeres militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), conductas que si bien habían permanecido soterradas, fue hace un par de semanas que cobraron relevancia por su gravedad insostenible (sic)”.
Las mujeres, añadió, “hemos aprendido a ser una sola voz para señalar las violaciones a nuestros derechos y los atentados a nuestra dignidad, de ahí que nuestra postura es clara: ¡cero tolerancia a la violencia!, ¡cero tolerancia al acoso ejercido desde espacios de poder! (sic)”.
“No son secreto las ofertas que ha hecho a mujeres y hombres de Morena para colocarles en puestos de trabajo a cambio de complicidad, silencio y respaldo en las conductas ya señaladas. Si bien, al principio parecían acuerdos intramuros, con el paso del tiempo han traspasado la aparente confidencialidad precisamente porque MORALES MENDOZA tergiversó los acuerdos políticos en acciones lascivas en perjuicio de las militantes”, abundó.
Recordó que el pasado 27 de enero la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena lo sancionó con la suspensión para ocupar cargos dentro del partido, tras haber acreditado la violencia política de género en contra de Martha Lisset García.
Expuso además que Gabino Morales “se encuentra en calidad de imputado ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí dentro de las carpetas de investigación CDI/FGE/I/D022776/18 y CDI/FGE/I/D023177/19 por la posible comisión de los delitos de hostigamiento, amenazas, abuso sexual y difusión ilícita de imágenes”.
En suma, la promovente pide:
Primero: La separación inmediata de Gabino Morales Mendoza del cargo de delegado de programas para el desarrollo en el estado de San Luis Potosí.
Segundo.- Dictar las medidas cautelares y protocolos necesarios para garantizar la integridad de las víctimas.
Tercero.- Garantizar el cese de las agresiones y el hostigamiento a las víctimas así como a las personas que les brindan acompañamiento y defensa.