Muere Paul Di’Anno, cantante fundador de Iron Maiden
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero de 2024.- Desde Tamazunchale, municipio de la Huasteca Potosina, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizo la nacionalización de 13 plantas generadoras de energía eléctrica, para fortalecer a la industria y proporcionar luz a bajo costo para las familias, así le dijo adiós a la inversión española de Iberdrola.
Con esta operación, cuyo costo ascendió a seis mil 200 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará al 56 por ciento su capacidad de producción para fomentar la infraestructura energética del país.
La planta de ciclo combinado instalada en la comunidad El Clarín, municipio de Tamazunchale, genera en sus tres turbinas mil 200 mega watts sin producir contaminación alguna; además que es la más grande de América Latina, de mayor calidad y con sólido compromiso con el medio ambiente.
Al concretar el abasto de energía eléctrica de manera pública a través de Pemex y CFE, la participación de la iniciativa privada vio reducida su cuota de mercado a cerca de un 35 por ciento, de un 44 por ciento inicial.
Por ello, López Obrador señaló que la compra de la planta y de las otras doce traerá múltiples beneficios; “porque si tenemos mayoría de acciones podremos ofrecer costos de energía eléctrica más baratos para la gente más pobre”.
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien acompañó al jefe del Ejecutivo Nacional en el acto protocolario, dijo que se trataba de un paso histórico para la soberanía nacional energética.
López Obrador refrendó su compromiso para seguir apoyando a San Luis Potosí en proyectos estratégicos, como es el caso de la modernización de la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale.