Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de octubre de 2018.- La Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, señaló que el informe sobre las omisiones de varias administraciones estatales a la recomendación 25/2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la protección a defensores de derechos humanos, es un documento totalmente desfasado, en razón de que los puntos de recomendación que se observaron en 2016, están cubiertos por el Estado en la actualidad.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la administración estatal, Ulises Valencia Gordillo, reconoció que como lo señala el informe que publicó la CNDH, cuando se emitió la recomendación que incluye observaciones al gobierno del Estado a finales de 2016, la administración tenía debilidades institucionales que generaban un déficit en la atención de agravios cometidos a defensores de derechos humanos; sin embargo, recalcó que se atendieron cuatro puntos de fortalecimiento:
Primero, revisar la legislación en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, misma que funciona desde 2015, señaló el funcionario.
Segundo, la capacitación de funcionarios en el tema de protección. En ese punto, recordó que en 2017, San Luis fue sede del curso nacional de capacitación en el tema de protección a defensores de derechos humanos.
Tercero, la conformación de la Unidad Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, creada en 2017.
Y el último punto, sobre la creación de un vínculo entre la misma Unidad de Protección Estatal y la Secretaría de Gobernación Federal, en la figura de algún funcionario de primer nivel, en este caso, dicho vínculo es el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
En ese sentido, Valencia Gordillo, dijo que con esta aclaración no se pretende entrar en controversia con la CNDH.
«La CNDH tiene razón y nosotros también; todo depende del momento en que se enfoque el diagnóstico, que cuando se realiza en 2016, muchas de estas fortalezas no existían y hoy las tenemos», concluyó.