Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 14 de septiembre de 2023.- En San Luis Potosí, los jóvenes entre 12 y 25 años son quienes sufren mayormente de trastornos alimenticios, principalmente relacionados con la depresión y percepciones sociales de cómo debe lucir un cuerpo perfecto para las redes sociales.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2019 y 2021 en México se registraron 22 mil casos de TCA, más incidencia que antes de la pandemia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada.
La clínica Everardo Neumann ha registrado que estos trastornos afectan a 3 por ciento de la población entre los 12 a los 25 años y, lamentablemente, esa cifra puede ser aún mayor por el desconocimiento de los trastornos y la lentitud en la recuperación.
Además, cerca de 85 por ciento son mujeres, lo que constituye también un problema de género agregado a los menores que han sufrido de bullying durante un periodo prolongado.
Los trastornos alimenticios más comunes son la bulimia y la anorexia, sin embargo, también existe la vigorexia, en donde la persona se obsesiona por ganar masa muscular a causa de una distorsión corporal.
La ortorexia, que se da cuando las personas tienen una obsesión por sólo ingerir comida sana.
Pica: Consiste en ingerir sustancias no nutritivas, que forman parte de prácticas sancionadas culturalmente como la tierra, arena, yeso; potomanía con el consumo excesivo de líquidos, generalmente agua, de manera compulsiva y dipsomanía: síndrome de dependencia al alcohol, se caracteriza por periodos de abstinencia prolongados alternados con el consumo excesivo y compulsivo, abandonando otras fuentes de placer como comer.