Refuerza Ayuntamiento seguridad con tecnología en la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de noviembre del 2018.- La representación de “Mamá cultiva” en la entidad, se sumó a la indignación de colectivos por la presunta legislación ´patito´ que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de lineamientos –y no un reglamento- en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados.
Damara Betzahe Pérez Castro, titular de esta organización en San Luis Potosí, expresó que este día es trágico para quienes tienen hijos, hermanos, padres u otros familiares enfermos y sólo ven esperanza en el uso médico de esta planta, pues la Cofepris pretende simular que ha cumplido pero en realidad excluye de todo beneficio a los grupos más vulnerables.
“Esto es pura simulación y vemos claras evidencias de que han generado esos lineamientos de manera tendenciosa; desde principios de año Cofepris tuvo detenido el reglamento sanitario de la cannabis y ahora creen que con este ejercicio torcido van a engañar, pero sabemos el trasfondo y cómo pretenden beneficios para unos cuántos que ven esta producción como un negocio muy lucrativo”, refirió.
Sobre el papel que ha asumido el titular de la dependencia federal, Julio Sánchez y Tepoz, indica que hay demasiada sospecha porque los lineamientos emitidos permiten importar productos fuera del alcance económico para personas como ella y el resto de quienes integran el colectivo, además que los productos que pretenden importar no sirven para todas las enfermedades .
También refiere que esa estrategia llevará a más personas a buscar remedio para sus padecimientos en mercado negro, lo cual es indignante porque llevan años pugnando porque se les apoye y antes han preferido emitir amparos para uso lúdico, que ahora suman cinco en el país.
Abundó además que al no considerar la producción nacional desde la siembra van a permanecer altos precios, con la escasa oferta, y quienes utilizan estas alternativas como tratamiento para afecciones crónicas, seguirán expuestos al consumo de productos no controlados.
Con los lineamientos pretenden elaborar producto con materia prima importada y fuera del alcance porque se cotiza en moneda extranjera, dejando fuera a los productores nacionales. “En esa medida, que de manera tendenciosa aplicó Cofepris, tampoco establecen protocolos de control para pequeños productores, en verdad es urgente que alguien nos respalde y no se permita más corrupción, nosotros luchamos por la salud de nuestros hijos, no por lucrar”, concluyó.