Denuncian tala de árbol gigante en Plaza Campestre, de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de mayo de 2019.- Mario García Valdez, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), indicó que los embarazos de adolescentes en la institución no son alarmantes como se señala, además que forman parte de un estereotipo del pasado.
Comentó que en la actualidad se han sobredimensionado los embarazos en adolescentes en la institución educativa, «por supuesto que existen, pero no en una dimensión alarmante, desbordada”.
Respecto a este tema señaló que cuentan con medidas para prevenir el embarazo en adolescentes.
Comentó que a nivel nacional y también estatal, tienen una agenda de atención a temas que van paralelos a la formación académica de las y los estudiantes como son: la promoción de la cultura por la paz, la equidad de género, la inclusión, así como la prevención en temas como la sexualidad.
Por lo que informó que dentro de dos semanas, los planteles de Conalep San Luis, tendrán un programa de actividades relacionado con el manejo consciente de la sexualidad, la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En cuanto a estadísticas, comentó que en la actualidad cuentan con un bajo número de estudiantes de Conalep San Luis en etapa de gestación, «realizo reuniones regulares en los planteles y es un tema que los directores no refieren como un problema grave».
García Valdez señaló que cuando tienen un caso de embarazo, se realiza una entrevista con los padres de familia, una canalización de carácter psicológico para que las jóvenes «tengan serenidad y entereza de estar conscientes de su situación y que junto a su pareja o familia, puedan tomar el rumbo a seguir».
Señaló que la mayor preocupación es buscar que las estudiantes no dejen la escuela, «porque en un periodo de tres años están construyendo una oportunidad de vida, sobre todo en el sector automotriz (…), a veces se desalientan, se asustan y desertan de la escuela».
Por lo que cuando suceden este tipo de casos, aplican una estrategia con directores, personal académico y padres de familia.
Agregó que hay flexibilidad de los maestros para la entrega de trabajos y exámenes, «los profesores, a petición de los directores, buscan mecanismos de compensación y equilibrio respecto a las faltas, los exámenes y tal (…). Hay otras formas de evaluación para, en un momento dado, poder atender la situación de las chicas que nos piden este tipo de apoyo».