Contraloría Municipal sanciona a exfuncionarios de Comercio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de enero de 2019.- En el marco de los procesos de municipalización que iniciaron las comunidades de La Palma, en Tamasopo y de Huichihuayán, perteneciente al municipio de Huehuetlán, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), señala que son procedimientos en los que no tiene injerencia el poder ejecutivo y que por tanto, son asuntos en los que debe imperar la organización de las comunidades y de las asambleas indígenas.
El titular del Instituto, Raúl de Jesús González Vega, sostuvo que en el caso de La Palma, se rechazó la municipalización en una asamblea ejidal, y que en ese caso, hay un automunicipalización, en la que no hay injerencia del poder ejecutivo ni del legislativo.
En ese contexto, señaló que para proseguir con el proceso de autonomía, primero deben ponerse de acuerdo las más de 40 localidades anexas que pertenecen a La Palma, a efecto de que el Congreso del Estado pueda definir los efectos legales.
Finalmente, González Vega señaló que en el caso de Huichihuayán, las condiciones son similares, aunque de momento, ahí no se ha realizado una asamblea ejidal con las autoridades indígenas.