
Toman pobladores indígenas de Cochoapa oficina de la Fiscalía en Tlapa
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de enero de 2024.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y con el propósito de contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, la Guardia Nacional en San Luis Potosí llevó a cabo un operativo exitoso que resultó en el aseguramiento de 31 kilogramos de aparente marihuana. La droga, oculta en dos cajas de cartón, tenía como destino los estados de Tamaulipas y Michoacán.
Las acciones estratégicas, diseñadas para prevenir el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, se llevaron a cabo con la participación de guardias nacionales y el respaldo de un binomio canino. El rastreo preventivo se realizó en el área de descarga de una reconocida empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
El ejemplar canino demostró un cambio de conducta al identificar dos cajas de cartón, sugiriendo la posible presencia de sustancias ilícitas. Ambos envíos fueron sometidos a una revisión con la máquina de rayos X, confirmando la existencia de material orgánico.
En la primera caja, destinada a un domicilio en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, se encontraron 23 envoltorios con hierba verde y seca, con características propias de la marihuana, alcanzando un peso aproximado de 29 kilos. En el segundo paquete, con destino al municipio de La Piedad, Michoacán, se hallaron cinco envoltorios con la aparente sustancia ilícita, superando los dos kilos de peso.
La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.