
Garantizan servicio del Registro Civil este Jueves Santo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de julio de 2024.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, ha impartido cursos básicos de conducción segura de motocicletas con el objetivo de prevenir accidentes entre los conductores de estos vehículos.
Este año 2024, la venta de motocicletas en México podría alcanzar un récord con aproximadamente 1 millón 400 mil unidades vendidas, lo que representa un aumento del 7.7% anual. Este incremento se debe principalmente a la alta demanda de este tipo de vehículos económicos.
El titular de la SSPC del municipio de San Luis Potosí, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, explicó que, ante la gran demanda de motocicletas, se han realizado tres cursos en lo que va del año. Estos cursos enseñan manejo defensivo, técnicas de frenado, curveo básico y conducción segura.
“Hemos impartido tres cursos desde la Policía Vial para motociclistas, en los cuales se enseña el reglamento, cómo abordar una motocicleta, cómo circular en la calle y los puntos de seguridad que deben tener”, indicó.
A diario, la Policía Vial y Movilidad sanciona hasta 25 motociclistas por no portar la placa para circular, no tener licencia o no usar el casco de seguridad.
“Tenemos muchas motocicletas que circulan sin permiso o con permiso vencido, y estamos regulando esta situación. Además, recomendamos el uso de cascos certificados en lugar de cascos de electricista, que no ofrecen protección adecuada y ponen en mayor riesgo a los conductores”, señaló el comisario.
En los cursos ha destacado la participación de conductores de plataformas de viajes y de entrega de alimentos. En cada sesión, se ha alcanzado una participación de hasta 50 conductores, quienes buscan mejorar sus habilidades de manejo.
Según El Financiero, la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), que representa a marcas como Honda, Bajaj, BRP, BMW Motorrad, Italika, Polaris, Indian Motorcycles y Suzuki, entre otras, reportó un aumento del 5% en ventas en el primer trimestre. México es uno de los mercados más atractivos para la compra de motocicletas, ya que estos vehículos, principalmente de bajo cilindraje, se han popularizado para el transporte diario y actividades laborales en aplicaciones como Uber y Rappi.