¿Por qué le temen a Alito?
CIUDAD VALLES, SLP., 29 de enero del 2019.- Directores de las áreas de Asuntos Indígenas de siete municipios huastecos, entre ellos el de Ciudad Valles que tomó posesión el pasado viernes en una ceremonia tének de entrega de bastón de mando, en la que también participó el alcalde Adrián Esper Cárdenas, fueron impugnados ante tribunales federales y además acusados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presuntos procesos irregulares de elección.
Lo anterior fue revelado por la segunda visitadora de la CEDH, Elvira Viggiano Guerra, quien dijo que además de Valles, hay problemas de este tipo en Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Tamuín, Tanlajás y Tancanhuitz.
«Los quejosos, que pertenecen a los pueblos originarios, señalan que fueron violentados sus derechos a la consulta y la libre autodeterminación», dijo Viggiano.
Por este motivo, la CEDH tomó medidas cautelares para que los alcaldes garanticen los derechos de los pueblos indígenas, al tiempo que hay otros procesos, de carácter jurisdiccional, vía el amparo.
Elvira Viggiano señaló que la CEDH no es autoridad para decidir sobre las presuntas fallas en la elección de cada director de Asuntos Indígenas, pero sí está facultada para señalar si hubo violaciones a los derechos humanos, lo que pronto dará a conocer.