SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de enero 2021.- El equipo jurídico de la precandidata a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisca Reséndiz Lara, interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) para la protección de sus derechos civiles y jurídicos.

Lo anterior debido a que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, informó sobre la reapertura de la convocatoria para la elección de la candidata por la gubernatura del estado y que los registros se realizarán el próximo lunes 18 de enero.

Ante esta situación, el equipo de la precandidata señaló que Delgado no está respetando la primera convocatoria, dada a conocer el pasado noviembre.

«La licenciada Francisca Reséndiz Lara, acudió como cualquier ciudadano y ciudadana, a registrarse en tiempo y forma el 4 diciembre», comentó el abogado Francisco Parra.

Recordó que para el 7 de enero iba a darse a conocer la lista de las personas inscritas por la candidatura, para dos días anunciar al candidato o candidata de Morena. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el dirigente nacional del partido anunció que la candidatura del Estado de San Luis Potosí correspondía a una mujer.

Añadió que hasta la fecha el partido no ha otorgado candidatura alguna para el estado, por lo que consideran que se han violentado los derechos civiles, políticos y electorales de cada una de las precandidatas de San Luis Potosí.

«Mario Delgado y otros actores políticos están menospreciando, ninguneado e invisibilizando a las mujeres inscritas, son tres mujeres inscritas», señaló.

Hizo extensiva la invitación a las precandidatas Marcelina Oviedo Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Mungía, y a los demás actores políticos, para iniciar la judicialización del proceso interno del Partido «que a todas vistas es ilegal».

También hizo un llamado a los militantes del partido en el estado para movilizarse contra el procedimiento y no permitir que «Mario Delgado y ningún otro actor político, violente, invisibilice, discrimine, o haga menos a las mujeres de San Luis Potosí, especialmente a la licenciada Francisca y todos y cada uno de los morenistas».