Aumenta interés de los potosinos en adquirir vehículos eléctricos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de septiembre de 2018.- Ayer domingo, 23 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, fenómenos que por su complejidad tienen una dimensión desconocida en San Luis Potosí.
La Secretaría General de Gobierno del Estado, preside la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, cuyas acciones son coordinadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno estatal.
Sin embargo, las instituciones y la sociedad civil tienen pocos datos precisos sobre estos fenómenos que van de la mano.
La activista por los derechos de las mujeres y titular de la asociación civil Nueva Luna, Gloria Serrato, señaló que aunque no hay conocimiento de la operación de un grupo delictivo que se dedique expresamente a la explotación sexual o la trata de personas en San Luis Potosí, estos dos fenómenos son una realidad y debe haber un esfuerzo por explorar esa complejidad.
«Este día es importante y hay que recordarlo a pesar de que no hay cifras precisas de la explotación sexual y la trata de personas; realmente los movimientos de cómo operan las personas que enganchan y reclutan a las víctimas, son desconocidos», manifestó la activista.
Recordó que hace tres años se desmanteló una célula delictiva dedicada a la trata de personas en San Luis Potosí, la cual prostituía a jovencitas de otros estados de la república en un hotel del centro histórico, muy cercano a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Por tratarse de un delito federal, el caso estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que en junio de 2015 rescató a 23 víctimas de explotación sexual, incluyendo a dos menores de edad.
En ese contexto, Gloria Serrato precisó que además del trabajo institucional, es importante reforzar el auto-cuidado de las potenciales víctimas, sobre todo considerando el peligro del uso de internet y las redes sociales por parte de niñas y jovencitas, que pudieran ser más fáciles de enganchar, dependiendo de su contexto social.
La fecha conmemorativa contra la explotación sexual y la trata de personas fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999.
México firmó y ratificó en 2003 el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente para mujeres y niños, el cual obliga a los países firmantes a generar políticas y medidas de combate a este delito, garantizando también la protección de las víctimas y colaborar con otros países para combatir la trata.