En proceso 2025 aspirantes a UASLP presentarán examen de admisión único
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 04 de agosto 2021.- Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres mexicanas siguen padeciendo el lastre de la desigualdad salarial, pues en promedio cobran ingresos 20% menores que los hombres, por hacer las mismas actividades.
Erika Velázquez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado en San Luis Potosí, dijo que esta brecha no ha sido reducida de manera exponencial y debe ser tema primordial en esta nueva transición de poderes.
Lo anterior porque presenta una condición de vital importancia debido a la inclusión de la mujer en áreas de trabajo como la Zona Industrial y al incremento estadístico de madres solteras.
De acuerdo con la investigadora Fernanda Avendaño, México es el quinto país de la OCDE con mayores diferencias económicas entre ingresos hombres y mujeres, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), desde el primer trimestre del 2017 hasta marzo del 2020 no ha mostrado variación considerable en este aspecto.
En el caso particular de San Luis Potosí, se ha presentado una tendencia ligeramente superior sobre la brecha salarial con relación a estados como Coahuila o Campeche, donde esta brecha supera el 20% de diferencia en las percepciones diarias.
Conforme a la estadística presentada por el INEGI, en el año 2020 el ingreso trimestral promedio de una mujer en México fue de 14 mil 860 pesos, a diferencia de los 22 mil 618 pesos percibidos trimestralmente por varones.
Bajando más esta cifra para mujeres que se auto perciben como indígenas, en donde su ingreso trimestral fue solo de 11 mil 467 pesos.
Si bien cabe aclarar que esto es una media nacional, refleja una tendencia general en donde las ganancias son menores para las mujeres, esta condición puede ser reflejada de una conciencia generalizada en donde por ideología la mujer debe desempeñarse en el rubro de las labores domésticas, ya que de cada 10 personas dedicadas a las labores domésticas, seis son mujeres.