Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de septiembre de 2019.- El titular de la Dirección de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova, indicó que cuentan con alrededor de siete mil espacios de venta en toda la capital y 29 rutas activas para la instalación de tianguis.
Para su instalación, la dirección otorga derechos de ruta en la jefatura de Plazas, pisos y mercados, en la que se establecen parámetros para la actividad comercial en la vía pública, además del giro, metraje de los puestos y los días en los que se instalarán los mercados sobre ruedas.
Debido a que se tiene que cuidar los equilibrios entre la competencia, se analiza la petición del permiso que, en caso de ser viable, se procede a concederlo.
De igual forma, se establecen convenios de responsabilidades y obligaciones como la limpieza del espacio, el estacionamiento de los vehículos, el armado de las instalaciones en el horario asignado, que no se dediquen a actividades ilícitas, entre otros puntos.
Añadió que también se mantienen las inspecciones para vigilar que los comerciantes cuenten con los permisos correspondientes, ya que en caso contrario se multan y se retira. En casos en los que se vendan objetos ilícitos, la dirección avisa a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), que a su vez hace la detención en el momento y se pone a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, esto no aplica en todas las circunstancias, ya que señaló que en el Mercado del Rebote o Las Vías, como se le conoce popularmente, al estar establecido sobre las vías del tren, es competencia federal, por lo que el municipio no puede intervenir.