Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de marzo 2020.- Luego de las manifestaciones realizadas por personal del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez denunciando falta de equipo, capacitación, además de carencia de médicos, enfermeros y enfermeras, la secretaría de salud Mónica Rangel y el director del mencionado nosocomio José Arturo Yañez Espinosa, afirmaron de forma oficial estar listos para recibir a pacientes con el virus.
Señalaron que se ha capacitado a todo el personal que estará encargado de atender los casos de pacientes de Covid 19 que sean internados en el área especial designada en el nosocomio del municipio soledense.
De igual manera dejaron claro las autoridades que cuentan con el equipo suficiente para llevar a cabo el trabajo especial para las emergencias relacionadas con el virus que se vayan presentando, teniendo hasta 50 respiradores y de ser necesario se están tramitando compras para eventualidades extraordinarias.
Sobre las manifestaciones que hubo la madrugada del viernes José Arturo Yañez dijo que sostuvo una reunión con todo el personal que labora en el hospital para, además de detallar los protocolos a seguir durante esta emergencia de salud, hablar sobre sus inconformidades y las pancartas colocadas, pero ningún médico, enfermera o enfermero admitió haber participado.
SIGUEN QUEJAS
A pesar de lo expresado por las autoridades de Salud, durante un recorrido de la agencia de noticias Quadratín San Luis por el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, se notó una gran tensión y molestia, debido a que no tienen certeza de su situación, como ya se ha expuesto en días recientes.
Ningún médico o enfermera aceptó dar alguna afirmación o negación sobre las quejas, pero se notaban enojados y a la vez temerosos, mientras que los guardias de seguridad también se mostraron hostiles.
El personal del nosocomio se manifestó la madrugada de este viernes mediante pancartas colocadas fuera de las instalaciones para denunciar inconformidades que desde hace tiempo se escuchan como secreto a voces, mismas que se agravaron con el tema del virus Covid 19 y la decisión que tomó la Secretaría de Salud del estado de designar a este lugar como destino de todos los pacientes que den positivo y requieran de hospitalización.
Entre las denuncias que exhibieron está la falta de personal y de insumos, ya que según fuentes cercanas ellos mismos tienen que comprar sus cubrebocas y guantes de látex. También señalaron la poca capacidad en camas hospitalarias denunciando que una de las áreas de terapia solamente cuenta con cinco.
En este momento, según dijeron, hay un total desconocimiento de lo que sucederá o cómo se costearan todos los requerimientos que se necesitan para atender a los pacientes que ingresen contagiados por Covid 19, sin dejar de lado los ingresos comunes que diariamente llegan al hospital como lesionados, embarazadas y personas de la tercera edad.
A esto se le suman versiones de familiares de personas que están internadas en el hospital acerca de que ya suman dos los internados debido a la mencionada enfermedad, añadiendo más descontentos por parte del personal.
En la lista de inconformidades se encuentran las nulas precauciones y es que hay un temor fuerte de los trabajadores que atenderán a los infectados ya que no cuentan con ninguna clase de seguro médico y están en un estado de desprotección ante la enfermedad que ha cobrado miles de vidas en el mundo, según sus denuncias.