Indagan si muerte de 13 niños es por bacteria Klebsiella oxytoca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de marzo de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud del Estado, Liliana Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que será el Hospital General de Graciano Sánchez el encargado de recibir los casos de Covid-19 del Estado que necesiten de una hospitalización.
Explicó el protocolo a seguir en caso de que exista un caso sospechoso, es el siguiente: será notificado el área de epidemiología de la Secretaría del caso, mientras que el paciente será aislado inmediatamente en el lugar que sea identificado; el equipo de epidemiología se desplazará para tomar la muestra de acuerdo a la jurisdicción sanitaria.
Después la muestra será enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para esperar los resultados.
En caso de que paciente de negativo por Covid-19, se le informarán sobre algunas recomendaciones y será dado de alta.
Si es confirmado y puede ser trasladado, el paciente será reubicado en el nosocomio elegido para la concentración del virus, que es el Hospital General de Soledad Graciano Sánchez, donde se cuenta con un piso exclusivo sellado y sanitizado para tratar a los pacientes, así como camas específicas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
«En cualquier lugar del Estado el procedimiento es el mismo. Qué es lo que tratamos de hacer, mover lo menos posible al paciente porque esto implica que tenga contacto con muchas personas», indicó.
Sin embargo, también señaló que en cada Centro de Salud y hospitales del estado se cuenta con un espacio determinado para poder aislar a los pacientes sospechosos de Covid-19, hasta que se tome la muestra y se espere la confirmación.
Mientras que los dos casos confirmados, comentó que estos continúan estables y con síntomas leves por lo que no han necesitado hospitalización, aunque continúan en observación.
Debido a que no se cuenta con antiviral específico para tratar el Covid-19, Rangel Martínez indicó que son suministrados diversos medicamentos para mejorar el estado del paciente, aunque también depende de la sintomatología general que presente cada uno.