
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de noviembre 2020.- Desde hace 20 años la Dirección de Seguridad Pública del Estado realiza su tradicional altar de Día de Muertos, en memoria de los compañeros que han perdido la vida por diferentes circunstancias, que son un total de 173 elementos, incluidas seis mujeres.
La jefa del área de Gabinete Médico y Trabajo Social y organizadora del altar, María Guadalupe Rodríguez Tello, lamentó que en esta ocasión no se realizara el concurso de altares que organiza la Oficialía Mayor, pero dijo que el recuerdo de todos los compañeros no se podía dejar pasar.
«No hubo concurso por la situación de la epidemia, pero como es tradición en la dirección, seguimos elaborando el altar de muertos, independientemente de que participemos o no en algún concurso, es una tradición, una forma de honrar a nuestros compañeros, de recordarlos y que estén presentes», expresó.
La forma del altar ha variado durante los últimos años, en esta ocasión según lo relato Guadalupe Rodríguez, lo hicieron en forma de pirámide, con elementos de la tradición mexicana, resaltando a la Catarina y añadieron elementos nuevos como uniformes, un lavabo, espejo y jabón que representa el protocolo de los policías antes de salir a trabajar.
Rodríguez Tello dijo que en 18 años de competir en el concurso de altares han obtenido una mención honorífica, un primer, segundo y tercer lugar.
Añadió que en lo que va del año no han tenido casos de compañeros caídos en el cumplimiento del deber, en cambio, en razón de la pandemia y su labor en las calles, cuentan con dos casos de fallecimiento por Covid 19.
“Desgraciadamente no ha habido año que no tengamos la desgracia de perder a un compañero, ya sea por enfermedad o en el cumplimiento de su deber, este año no hemos tenido esas situaciones, pero sí por la pandemia que han sido únicamente dos».