Implementa SSPC operativo de seguridad para la Carrera Panamericana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de enero de 2020.- La directora del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez reveló que a tal grado llega la violencia contra las mujeres, que inclusive hay casos en que sus propios esposos las obligan a prostituirse.
Indicó que el instituto registra tres casos al mes de intentos de feminicidios en la entidad, lo que se sabe porque es la cantidad de mujeres que denuncia.
Además de casos de prostitución, reciben amenazas, golpes frente a sus hijos y los atacantes les provocan daños psicológicos, pero muchas veces no presentan las denuncias por las dificultades a que están expuestas.
“Tienen hijos que dependen de la economía del agresor y ellas mismas”, indicó.
SIGUE EL MACHISMO
Érika Velázquez comentó que para contener la violencia de género en el estado, el IMES realiza diversas acciones, pero consideró que la violencia de género es resultado de distintos factores que se conjuntan.
Explicó que las campañas informativas sirven para darles a conocer los tipos de violencia que existen y que pueden estar padeciendo, pero también para que sepan que hay instituciones que trabajan con grupos terapéuticos formados por hombres que ejercen o han ejercido violencia.
Sin embargo, la funcionaria señaló que desafortunadamente México en un país “machista”, en donde se normalizan estas conductas y se ven como naturales, por lo que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasevm), de la cual ella es la Secretaria Ejecutiva, realizó un diagnóstico sobre tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el estado.
El IMES, dijo, ofrece a las mujeres atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
“Si bien nosotros no tenemos Ministerio Público, si alguna víctima se acerca con nosotros, podemos darle acompañamiento”, indicó.
En casos extremos, las mujeres pueden ser canalizadas a algún refugio.