Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de febrero de 2024.- En las primarias de este año, un hijo de migrantes mexicanos contiende por la Presidencia estadounidense por el partido demócrata.
Hijo de madre de Michoacán y padre de Guanajuato, Armando Pérez-Serrato es el primer contendiente de origen mexicano que disputa la Presidencia.
De acuerdo con Excélsior, el empresario del condado de Orange, entre San Diego y Los Ángeles, platicó sus propuestas de migración y economía que contrastan notablemente con la agenda del presidente Joe Biden, quien busca la reelección.
Pérez-Serrato dijo que “sin duda tenemos que reforzar la vigilancia en la frontera”, como lo propone la mayoría en el Senado en una acción bipartidista que se discute esta semana.
Sin embargo, piensa que es urgente “una regularización migratoria para millones de indocumentados y dreamers”, hijos de inmigrantes que acompañaron como indocumentados a sus padres cuando eran niños, “y para acelerar procesos de naturalización de millones de residentes cuyas ciudadanías siguen pendientes”.
“Mi objetivo en migración es brindar amnistía (regularización) migratoria a unos 20 millones de personas que ahora se encuentran en Estados Unidos”, explicó.
Dijo que haría esa regularización “mediante una orden ejecutiva, que es algo que como presidente puede hacer sin (respaldo de) el Congreso”. Aunque confía en que, de ser necesario, podrá “alcanzar un acuerdo con el Congreso para otorgar la ciudadanía al menos a 10 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos”.
Dijo que en los procesos de regularización migratoria y de agilización de trámites para naturalización, priorizaría a los mexicanos, “después de todo son la mayor comunidad en espera de esos procesos”.
Su plataforma económica es totalmente distinta a la del presidente Biden, a quien culpa de “haber llevado al país a la peor inflación en más de 50 años”.
Su campaña por la Presidencia propone aumentar en 50 por ciento las pensiones a las personas mayores. Además, reducir impuestos federales, de tasas de interés y precios en combustibles y alimentos.
También propone reformar el sistema educativo que incluya desde guarderías preescolares hasta sumar dos años de educación pública posteriores a la preparatoria, para que los jóvenes tengan más opciones hacia niveles superiores.
Esta elección es la única en la que participan como preaspirantes a la presidencia dos latinos o hispanos, uno es Armando Pérez-Serrato y el otro es Gabriel Cornejo.