Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de abril de 2019.- Las mujeres inician su vida sexual a temprana edad por la idea del amor romántico, es decir, la idealización de la pareja; mientras que los hombres, por demostrar su masculinidad derivada de una presión social, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo).
Su director, Cuauhtémoc Modesto López, señaló que del estudio elaborado en 2017 con adolescentes de 15 a 19 años, beneficiarios del programa Prospera, se reconoce que los principales factores que influyen en los embarazos en adolescentes, son pobreza, violencia, marginación, deserción escolar y costumbres de la población indígena.
Cabe recordar que en San Luis Potosí prevalece una estadística de 8 mil 338 embarazos en adolescentes de forma anual, según datos obtenidos en 2017, lo que representa una reducción del 3.5 por ciento respecto a las cifras de 2015.
Los municipios que registran mayor número de embarazos en adolescentes, son: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Aquismón, Ciudad Valles, Tamazunchale y Matehuala.
Modesto López destacó que en este fenómeno social, se responsabiliza en mayor medida a la mujer y en ese sentido es importante cambiar los paradigmas para hacer visibles las nuevas masculinidades, es decir, poner de relieve que los varones también tienen el mismo grado de responsabilidad y que si no tienen una planificación familiar, pueden sesgar sus proyectos de vida.
Finalmente, el funcionario dijo que del estudio elaborado por la Coespo, surgieron otras estrategias de prevención de embarazos en adolescentes, mismas que se han implementado gradualmente.