Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, 13 de diciembre 2020.- El director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dijo no descartar que San Luis Potosí participe en el estudio de aplicación de las nuevas vacunas contra el Covid 19, que se están liberando en otros países, las cuales llegarán a México.
Lutzow indicó que de momento, la vacuna CanSino Bio se aplica a la población en nueve regiones del país y agregó que los estudios de la fase tres de la vacuna, tienen cortes de información a los 30, 60 y 120 días después de su aplicación.
Explicó que algunas personas voluntarias reciben placebo, es decir, en lugar de la vacuna es prácticamente agua, lo que sirve para comparar y ver la presencia de efectos secundarios. Indicó que esta práctica es totalmente obligatoria en este tipo de estudios que se identifican como doble ciego, donde tiene que haber un grupo de comparación, para poder ver las diferencias en algunas semanas.
El funcionario estatal dio a conocer que la Secretaría de Salud federal, realizó un convenio que firmó la Cancillería e inició con la aplicación de vacunas. Añadió que están tratando de captar más voluntarios en nueve estados de la República, en los centros de salud donde previamente fueron identificados y certificados que cumplen con una serie de requisitos.
Lutzow reiteró que existe la disposición por parte de la Secretaría de Salud estatal y el Gobierno del Estado, de tener la posibilidad de participar en estudios de otras vacunas con la Secretaría de Salud federal, pero dijo que eso se dará a conocer en su momento, cuando ya se tenga la certeza de las características, el alcance, los criterios y definiciones que se puedan dar para que la prueba pueda ser aplicada.
Por último, el funcionario estatal mencionó que se está trabajando en el plan nacional para la incorporación de las vacunas que ya concluyeron sus estudios de fase tres y que estarían posiblemente llegando a México en breve.