Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de junio de 2019.- El titular de la Dirección de Ecología, Israel Esparza Rodríguez informó que de las 3 mil papeleras inventariadas en el ayuntamiento sólo 2 mil 600 están habilitadas porque el resto (400) fueron dañadas por la ciudadanía y el ayuntamiento capitalino no cuenta con el recurso para reponerlas.
“Presupuestalmente se ha separado lo urgente de lo importante, el recurso se ha orientado a actividades emergentes como mantenimiento vehicular y el programa de reforestación, para el cual no se contaba con material”, dijo.
Esparza señaló que a inicios del próximo año podría tomarse en cuenta adquirir más papeleras ya que hay detectadas zonas donde hacen falta, principalmente la Calzada de Guadalupe, Carranza y el Centro Histórico.
Las acciones emergentes que ha implementado la dirección es aumentar la frecuencia de vaciado de las papeleras, aseguró que en el pasaje de Zaragoza, empleados del ayuntamiento pasan a descargarlas cada 20 minutos.
“No es basura ocasional, son bolsas con residuos de grandes dimensiones que tiran los dueños de establecimientos comerciales, ya hubo un operativo junto con Comercio para determinar si cuentan con licencia de funcionamiento y licencia de impacto ambiental, los establecimientos deben contar con un servicio particular de recolección de basura”, declaró Esparza.
El funcionario aceptó que hay déficit de papeleras en la ciudad, porque el Centro Histórico de Querétaro cuenta con 5 mil en los perímetros A, B y C. Señaló que según un estudio, lo ideal es que exista una papelera cada 78 pasos.