Potosino se corona campeón de Carrera Panamericana 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de julio de 2024.- Ante la falta de gobernabilidad en el nuevo municipio de Villa de Pozos, los residentes han expresado su descontento con la decisión del legislativo estatal de no garantizar los servicios mínimos y dejar a la comunidad en incertidumbre hasta el 1 de octubre, cuando iniciará funciones el Concejo Municipal.
Fuera del palacio legislativo, los habitantes alertaron que la ausencia de una autoridad legalmente constituida que asegure los servicios básicos y la seguridad ha llevado a tomar medidas drásticas. Emitieron un ultimátum de 48 horas a los legisladores para proporcionar una respuesta, advirtiendo que, de no recibirla, tomarán otras acciones. «Nos hemos convertido en un pueblo sin ley y buscamos democracia en la elección de los integrantes del Concejo Municipal», señalaron.
Jessica Oliveros Torres, representante de los residentes, solicitó transparencia en el proceso de selección del Concejo. «Sabemos que el Partido Verde está involucrado y está en su derecho, pero queremos que el proceso sea equitativo porque los vecinos de las diferentes colonias también queremos participar, ya que conocemos y vivimos la problemática», afirmó.
Los habitantes de Pozos enfatizaron que no aceptarán una designación arbitraria. «Nos quejamos en la municipalidad porque no se nos permitía elegir a nuestros gobernantes, y ahora que somos municipio no permitiremos que esta situación continúe», advirtieron los inconformes.
La principal preocupación de los residentes es la falta de servicios básicos. «No podemos vivir sin agua ni el servicio de recolección de basura», indicaron. Añadieron que actualmente solo cuentan con alumbrado público y recolección de basura de manera intermitente. «Invitamos a los diputados a explicar con claridad qué servicios serán atendidos por el Ayuntamiento, el gobierno del Estado y las diferentes dependencias», solicitaron.
Respecto a la recolección de basura, los habitantes pidieron que los diputados asuman su responsabilidad. «El pasado lunes no se podía depositar la basura porque se anuló la zona de transferencia para los carretoneros. Necesitamos que se delimite un territorio para un relleno sanitario o se indique dónde se depositarán los desechos de la ciudadanía», explicaron.
A pesar de que algunos servicios se están brindando, los residentes temen que la nueva administración no los mantenga. «Se están brindando los servicios, pero a cuenta gotas con contratos básicos. Si se contrata red ambiental para recoger 10 toneladas de basura y hay 12, las 2 restantes no se llevarán», concluyeron.