Arquidiócesis de SLP lanza colecta de ayuda a Guerrero tras huracán John
CIUDAD VALLES, SLP, 3 de enero del 2019.- Con la conformación del municipio La Nueva Palma por parte de la población pame que decidió separarse de Tamasopo, Rayón y posiblemente Santa Catarina, lo que sigue es que el Consejo del Pueblo emita la Declaratoria Fundacional y la haga llegar a los poderes estatales, al tiempo que su seguridad quedó a cargo de los guardias comunitarios y pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que puedan armarse.
El abogado de La Nueva Palma, el ejido-comunidad enclavado en el territorio de Tamasopo, Miguel Ángel Guzmán Michel explicó que no habrá un alcalde sino un consejo con representantes de cada comunidad y ellos serán quienes elijan a una mesa de gobierno conformada por cinco personas, porque ellos creen en los vientos de los cuatro puntos cardinales y uno central.
Reveló que había la intención de que Ponciano Arriaga, en Ébano, también fuese declarado independiente del municipio petrolero, con el apoyo del diputado federal de Morena, Ricardo del Sol Estrada, pero hubo retrasos.
La Nueva Palma ya no permitirá los patrullajes municipales para cuidar a sus habitantes, sino guardias comunitarios, a los que se sumarán ex militares y ex policías que brindarán capacitación de forma gratuita, porque en este momento el naciente gobierno no tiene dinero.
«Hay 40 guardias en el padrón con credencial y no tienen armas pero pediremos a la Sedena que nos otorgue el permiso de portación e iremos al 36 Batallón de Infantería -con sede en Valles- a solicitarlo», anunció.
Guzmán Michel añadió que también requerirán al Ejército que haga «una batida» en La Nueva Palma, porque hay gente armada con rifles de alto calibre y no la quieren ahí.
Indicó que en los próximos días, otro pendiente es entregar la Declaratoria Fundacional a los municipios de Tamasopo y Rayón, los principales afectados por el momento y tal vez Santa Catarina, donde otros poblados pame están dispuestos a unirse a La Nueva Palma.
«Hemos estudiado la ley y sabemos los procedimientos que vamos a seguir para obtener incluso presupuesto del ramo 33, sin depender de un municipio», sostuvo el también catedrático de la UASLP campus Valles.
El próximo domingo será la reunión solemne y emitirán el primer bando de gobierno.