Se confirma triunfo de Bernardina Lara como líder del Sutsge en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de agosto de 2018.- La administración pública estatal ha tratado de mediar los conflictos entre pobladores de zonas comunales; tal es el caso de Escalerillas, La Pila y San Juan de Guadalupe, aseguró el Secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, quien precisó que en el caso particular de Escalerillas, el gobierno ha escuchado a los grupos de comuneros y ejidatarios que mantienen un litigio para determinar a quiénes corresponde el registro legal de la comunidad.
«Ahí se trata de un conflicto por la sucesión. La Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional están viendo cómo procesan las cosas, nosotros estamos de intermediarios para que puedan transitar porque al final los dos grupos buscan una cosa, certificar el ejido y dar certeza de los terrenos comunales», indicó.
Leal Tovías recordó que en lo que respecta a la comunidad de San Juan de Guadalupe, el conflicto legal con los comuneros de la zona ha detenido la modernización de un tramo del periférico y la conclusión del puente vehicular que se ubica frente a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).
En ese sentido, el funcionario dijo que esta misma semana representantes del gobierno del estado podrían tener una reunión con los comuneros para revisar esos temas pendientes.
«Hay un amparo que tiene detenidas esas obras y por tanto no podemos avanzar. En materia agraria el juez de distrito de manera inmediata otorga la suspensión de las obras; nosotros tenemos el recurso y el material, ojalá esta semana podamos llegar a un acuerdo con ellos».