Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de noviembre de 2018.- El analista y consultor político, Fernando Dworak, consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría caer en una falsa democracia al implementar la “consultitis” sin considerar al total de la población, como ocurrió en la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En su visita a San Luis Potosí, Dworak, comentó es necesario que el mexicano comience a formar un pensamiento crítico, pues aseguró que la democracia sólo sobrevive con ciudadanos que cuestionan y dudan de todo.
Sin embargo, uno de los grandes riesgos que el analista político visualiza para lograr la democracia es la mayoría legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de la Unión, puesto que muchas de sus iniciativas podrían devolver al país a un esquema autoritario de concentración de poder.
«Lamentablemente tienen la mayoría para reformar leyes y podrían reformar la Constitución si lo permitimos y la diferencia entre llegar a algo mejor o peor va depender de qué, tanto nosotros comencemos a pensar ahorita; qué tanto comencemos a abrir el debate sobre temas relevantes y qué tanto sabemos movilizarnos para exigir. La democracia es la forma en que los ciudadanos le quitamos el poder a los poderosos» exclamó.
En este sentido, Fernando Dworak refirió que la consulta sobre el NAIM es un ejemplo de los riesgos de confundir la democracia con la participación de menos del uno por ciento de las personas. Aseguró que una democracia participativa siempre debe tener un umbral mínimo de participación del 40 o 50 por ciento para hacerlas vinculantes, por lo que creer que una consulta de este tipo, donde sólo participó un millón de personas, de un total de 132 millones, es un fin de democracia, lo único que está logrando, es fortalecer a una persona que podría ser un gobernante autoritario.
Por este motivo, el consultor político consideró que lo que el mexicano necesita para lograr un país en democracia, es no comprar los discursos partidistas que sólo dividen a la sociedad en derecha o izquierda extrema, sino vislumbrar a la sociedad mexicana como igual y reivindicar el diálogo y los valores como la tolerancia y el libre intercambio de ideas, sin recurrir a la violencia, con base en una sociedad informada y con verdadera participación en la vida política del país.
Finalmente dijo que un gobierno de izquierda por primera vez en México, podría ser un ejercicio saludable de alternancia, siempre y cuando el mexicano se comporte como un ciudadano que no se ciegue por creer en alguien, pues caer en ello podría llevar a un nuevo régimen autoritario.