Cabildo de SLP instala Comisión de Seguridad y Transporte
SAN LUIS POTOSI, SLP., 23 de julio de 2019.- A poco más de un mes de la llegada a San Luis Potosí de la Guardia Nacional, no ha habido un cambio importante, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, para quien el robo hormiga y los asaltos continúan porque estos elementos sólo pasan una vez por semana y por la misma ruta.
«Pues no hay mucho cambio, yo tengo el conocimiento por los agremiados a la cámara de que por semana se cometen por lo menos cuatro robos, la Guardia Nacional solo pasa una vez a la semana y siempre pasa por el mismo camino, los ladrones ya saben a qué hora y por dónde y pues en ese rato no hacen nada, el problema viene después», acusó.
Reyes Sías estableció que tampoco los elementos municipales los hacen sentirse seguros, pues son pocos los efectivos en las calles, además que no todos son confiables.
Comentó que el momento donde hubo más seguridad fue cuando la Gendarmería de la Policía Federal estaba presente, «no digo que son todos, hay elementos muy buenos, pero hay otros que hasta conviven con los rateros y a esos los deberían expulsar de las corporaciones, una manzana mala te pudre toda la caja. Estábamos mejor con la Gendarmería, todos los días había elementos y por diferentes calles, entonces eso no daba oportunidad al ladrón».
El presidente de la Canacope dijo que el problema también tiene su origen en el sistema de justicia, que más que castigar protege a quien comete el delito y la ciudadanía es quien paga las consecuencias.
«Si te defiendes tienes problemas hasta con Derechos Humanos, así que ni siquiera nos podemos defender, deberían cambiar la ley para castigar a los criminales realmente, con estas leyes actuales ganan más robando que trabajando», puntualizó.