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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de diciembre 2020.- La maestra Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja fue merecedora del Premio Estatal de Derechos Humanos 2020, debido a su trayectoria como voluntaria e impulsora de la inclusión educativa para personas con debilidad visual.
Su desempeño en el campo comenzó hace seis años mientras ella era estudiante de la Licenciatura de Matemáticas Educativas. Escalante Castilleja comentó que uno de sus profesores les indicó que en las nuevas reformas educativas se promocionaba la inclusión educativa, es decir, el ingreso de personas con discapacidad a las escuelas regulares, por lo que se les cuestionó cómo las y los maestros les darían clases.
Evelyn indicó que las matemáticas es una las áreas que más se dificulta enseñar debido a que su práctica es muy visual. Por lo que a partir de ahí se dio a la tarea de investigar acerca de escuelas que enseñaran a jóvenes con discapacidad visual, y fue cuando llegó al Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo.
«Yo quería que ellos me dijeran qué se les dificulta y cómo aprenden; me entrevisté con los maestros y ellos, a través de su experiencia, me dijeron qué podía hacer yo en este proyecto», comentó.
Para comenzar a dar clases, aprendió el lenguaje de señas y el sistema braille, además de pensar en el material y el diseño que podía utilizar para poder enseñar a sus alumnos, además de apoyarse con los demás maestros del instituto para solucionar cualquiera de sus dudas y estar preparada para responder.
Desde entonces, Evelyn se enamoró del trabajo que se realiza en la institución, por lo que decidió realizar ahí su servicio social y partir de 2014 se quedó como docente voluntaria, además de apoyar en cuestiones deportivas y culturales.
También se ha dedicado a realizar materiales didácticos de bajo costo y accesibles, para poder ser replicados por los jóvenes que no puedan solventar los gastos, pues Evelyn indicó que tienden a ser muy costosos y se logran conseguir en España.
Asimismo, da a conocer a las y los maestros que están en aulas regulares sobre estos materiales y el tipo de enseñanza, para que en caso de que algún día cuenten en sus aulas con algún alumno con discapacidad visual, sepan cómo enseñar y qué recursos utilizar.
«Tratar de hacer sensibilización en la sociedad hacia las personas con discapacidad visual, que como yo lo llamaba, era ponerse en sus zapatos y ver qué dificultades ellos van presentando en el transcurso de su vida y de qué manera nosotros podemos apoyarlos a que eso no sea tan complejo», comentó.
No obstante, Evelyn considera que aún es muy necesaria la capacitación al personal docente, ya que no sólo se trata de aceptar a los estudiantes sin importar su discapacidad, «pero no nos están diciendo cómo trabajar con ellos, qué herramientas podemos utilizar, de qué forma podemos evaluar, cómo trabajamos con ellos y a la par con nuestros demás estudiantes».
Por lo que es primordial que las y los docentes sean capacitados por expertos y profesionales en cada una de las discapacidades, para lograr que la inclusión educativa sea una realidad. Comentó que también es primordial que las y los maestros conozcan el lenguaje de señas y el sistema braille, porque contar con herramientas puede facilitar su trabajo y no saturarse.
FELICIDAD Y COMPROMISO
Respecto al reconocimiento recibido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comentó que es «motivo de mucha felicidad y bastante compromiso. Ahora sí lo que estaba haciendo de todo corazón, es seguir con ello y seguir marcando la diferencia para lograr que la inclusión sea una realidad en San Luis Potosí».
También indicó que este tipo de acciones la han llenado de mucha satisfacción, ayudar aunque sea poco, por lo que incentivó a la sociedad a que se anime a hacer este tipo de acciones.
Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja
“Necesitamos que la sociedad sea más empática, con más sensibilización, que no seamos indiferentes de esta situación que estamos pasando ahora”