Encuentran muerto a trailero potosino en Reynosa; lo buscaba su familia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de junio de 2019.- El queretano José Elías Gómez rompió el sólido dique que han interpuesto los corredores de fondo kenianos, para imponerse en la edición 35 del Maratón Internacional Tangamanga celebrado sobre calles, avenidas y parques de la colonial capital de San Luis Potosí.
Con el primer asomo del astro rey y el rocío matinal, el gobernador Juan Manuel Carreras, acompañado por Jaime Morales Reyes y Miguel Ángel Álvarez, detonaba el disparo de salida para el arranque del Maratón Tangamanga en el parque que lleva ese nombre.
El arbolado y oxigenado escenario comprendió los cinco primeros kilómetros, agrupados por capacidades físicas, los corredores formaron una larga columna, como serpiente que invadió calles y avenidas urbanas de la capital potosina.
Para muchos la ropa adecuada para correr les facilitaba avanzar y regular la temperatura corporal, otros prepararon singulares atuendos, como quienes enmascarados tapaban su rostro para mostrar su otra afición: la del deporte del pancracio.
El orgullo gay lo exhibió una pareja con la multicolor bandera, una corredora más, lucía la vestimenta de nuestro pasado azteca, muchos más, con un cómodo porta accesorios de teléfono móvil pegado al hombro. La selfie sobre la marcha era obligada. Estampas de la era tecnológica.
Los runners superiores en oxigenación y músculo pisaban con zancada firme, comiendo distancia y cronometraje. Mezclados entre la tropa, destilaban gotas de sudor y esfuerzo los atletas en silla de ruedas, como los ciegos y débiles visuales, con cada vez mayor presencia.
Maratón, Medio Maratón, 10 y 5 kilómetros reunió el programa completo con casi 8 mil participantes nacionales y del exterior en total. Los kenianos con Richard Oendo al frente dominaban la prueba estelar, pero el infortunio les jugó una mala pasada en los tramos finales al equivocar la ruta. Luego corrigieron pero el queretano José Elías Gómez había aprovechado el desatino y se fue al frente. Avanzó con trote rítmico y sostenido para adelantarse y aferrarse al lugar honorífico, a pesar de la dura batalla con Oendo, que así entregó la corona lograda el año anterior.
Con 2 horas y 33 minutos fue la llegada de Gómez Sánchez, originario de Santa Rosa de Jáuregui y quien tiene como consejeros a dos de los mejores maratonistas de la historia en México: Isidro Rico y el matehualense Andrés Espinosa.
Aun así invadido por sentimientos encontrados de alegría y nostalgia, el fondista de 43 años agradeció a Dios, por la victoria lograda «es mucho sacrificio el que uno hace para ganar una prueba de esta naturaleza, sin contar con los apoyos suficientes», aseguró.
En la segunda posición llegó a la meta Oendo Ondimú con tiempo de 2:40:31, tercero Óscar Mateo Cerón.
La campeona del Maratón fue la keniata Leah Jebiwot Kigen, quien consumió los agotadores 42.195 kilómetros en 2 horas 52 minutos y 31 segundos. Segundo lugar fue Misha Elena Ruiz con 3 horas con 2 minutos y 37 segundos. Tercera, Monicah Gesare.
El resto dejó singulares imágenes al cruzar la meta: se arrodillan, se abrazan, lloran o ríen, se desploman, hay miradas perdidas, se toman la selfie, buscan a la familia, se persignan, pero todos coinciden que después del maratón son más fuertes, su autoestima es otra.