Detienen a Rubén N, por posible intento de homicidio en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de agosto de 2018.- El diputado federal electo y futuro coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, José Ricardo Gallardo Cardona, permaneció preso casi un año, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero un juez federal ordenó su liberación porque no fue imputado por el desvió de más de 200 millones de pesos, del ayuntamiento de Soledad a cuentas de sus empresas.
Este lunes, el también ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gallardo Cardona fue electo para coordinador a los legisladores del partido del Sol Azteca en el primero de los tres años de la LXIV Legislatura, informó a través de un comunicado de prensa Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional de ese instituto político.
El cinco de enero de 2015, días después de que solicito licencia para separarse del cargo de alcalde de Soledad, Gallardo Cardona, apodado El Pollo, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República, quienes lo trasladaron al penal de Hermosillo, Sonora, de donde luego fue enviado al reclusorio de Ocampo, Guanajuato.
En ambos centros penitenciarios permaneció 11 meses, hasta que, en diciembre de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Quinto Distrito de Hermosillo le concedió un amparo, luego de que los magistrados consideraron que el Ministerio Público Federal no comprobó las acusaciones contra Gallardo Cardona y fue liberado el 10 de diciembre de aquel año.
En una de sus declaraciones patrimoniales consignó ser propietario de un violín valuado en un monto superior a los cinco millones de pesos.
En octubre de 2017, la empresa Televisa divulgó el reportaje titulado “El Reinado de los Gallardo”, en el que dio cuenta de que Gallardo Cardona sucedió a su padre, Ricardo Gallardo Juárez, en el cargo de presidente de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado de la capital potosina.
En la pieza periodística, el padre de Gallardo Cardona fue interrogado acerca de si él o su hijo son dueños de una colección de coches, a lo que respondió: “Si le llamas colección a tres, cuatro, carros viejos que tenga él y que tengo yo, pues bueno nos pertenece a los dos”.
A insistencia del periodista Claudio Ochoa, el todavía alcalde capitalino enlisto los vehículos de su propiedad. “Yo tengo un Ford Mustang 69; tengo una camioneta 82; tengo un Austin, carro viejito de cuatro cilindros, como 50…tengo un jaguarcito 60…”.
El 28 de enero de este año, el semanario Proceso publicó otro reportaje en el que la periodista Verónica Espinosa reportó que “En SLP, los Gallardo acumulan propiedades y poder…bajo el cobijo del PRD” y refirió que “tan solo en ocho años pasaron de tener una a 30 propiedades” en los municipios de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.