Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de marzo de 2019.- Su destreza con el balompié no sería extraordinaria, pero es imposible soslayar que además de jóvenes tienen otra condición que obliga a no perderles la vista; mientras Isaí Ibarra y Jonathan Cristóbal Cruz dominan el balón en el crucero de la avenida Ponciano Arriaga y Manuel José Othón, se apoyan en sus muletas, una de sus piernas fue amputada.
Bajo esa circunstancia llevan al menos seis años, tras haber tenido desafortunados accidentes que derivaron en la amputación de su extremidad, pero -contrario a lo que ocurría al comienzo de la experiencia- actualmente han sabido potencializar este talento aún con la discapacidad como parte cotidiana de su vida.
Ambos jóvenes integran la Liga de Fútbol de Amputados Puma Retro, y su presencia en la calle –exponiéndose a un incidente más- deriva de la necesidad, tienen que pedir colaboración voluntaria a automovilistas para costear sus gastos de traslado a los lugares donde compiten.
“Sacamos viáticos para nuestros bastones porque son un poco caros, aparte las comidas; es penoso que las empresas no nos volteen a ver a nosotros cuando tenemos un potencial tremendo y podemos demostrarlo igual que en este semáforo”, compartió Cristóbal.
De manera reciente, se celebró un torneo mundial en San Juan de los Lagos, Jalisco, donde México obtuvo el cuarto lugar, demostrando así que el talento deportivo no necesariamente se demuestra en óptimas condiciones físicas.
Durante su paso por San Luis Potosí, los jóvenes –originarios del Estado de México- dejaron un mensaje claro para quienes, como ellos, pudieran atravesar una situación similar.
“Con la actividad que nosotros realizamos se podrían hacer muchos proyectos, como clínicas de deporte, etcétera, creo que hasta el momento no se nos ha dado la oportunidad y no perdemos la esperanza de que alguien voltee a vernos”, dijeron.