Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de febrero 2021.- Considerado uno de los grandes maestros del periodismo en el estado, Francisco Martínez de la Vega también se destacó por sus ideas revolucionarias, su escritura y su trabajo en la política.
Nacido el 26 de agosto de 1909 en la ciudad de San Luis Potosí, tuvo que suspender sus estudios cuando tenía 14 años para ayudar a su familia, después de que su padre enfermó.
Su introducción al periodismo ocurrió en 1930 cuando llegó a El Nacional (en ese entonces El Nacional Revolucionario) para trabajar como aprendiz de redacción. A lo largo de doce años, se desempeñó en este periódico como reportero, redactor deportivo y secretario, e incluso como jefe de redacción y jefe de información.
Posteriormente, en 1943, el potosino se desempeñó como secretario particular del entonces gobernador de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos. Al año siguiente regresó a la Ciudad de México para reintegrarse al periódico El Nacional como jefe de la Sección Deportiva, en donde firmaba sus artículos bajo el pseudónimo de Pioquinto.
Comenzó a explotar su visión política en 1953, cuando fue invitado por el periodista José Pagés Llergo para colaborar en la sección de comentarios en la revista «Hoy», a quien se le atribuye que Martínez de la Vega se haya especializado en el análisis político del país y Latinoamérica. Ese mismo año fundó junto con Pagés Llergo la revista Siempre!, en dónde se desempeñó como su editorialista.
También colaboró con el periódico El Día de 1965 a 1968 con la columna «En la esquina». Además de escribir en la revista Cuadernos Americanos (1973-1982) y ser el articulista cofundador de La Jornada entre 1984 y 1985.
En 1958 fue diputado del Congreso de la Unión en representación del primer distrito de San Luis Potosí, y entre 1959 y 1961 se desempeñó como el gobernador interino del Estado.
También fue asesor de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.
Fue miembro de la Federación de partidos del Pueblo Mexicano y luchó al lado de Miguel Henríquez Guzmán, contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones por la presidencia de la República en 1952.
Además apoyó al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas y codirigió su revista Solidaridad entre 1970 y 1981.
La Enciclopedia de la literatura en México (Elem) indica que sus trabajos periodísticos fueron reunidos en los libros: Escritos de Francisco Martínez de la Vega, En la esquina y Escritores de coyuntura.
Francisco Martínez de la Vega falleció el 18 de febrero de 1985 en la Ciudad de México. Sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en agosto de 1994, en donde descansan desde entonces.