Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 04 de diciembre de 2018.- Luego de presentar ante el Poder Legislativo, la glosa de su primer informe de actividades, que comprende del 2015 al 2018, el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, rindió un mensaje general a la ciudadanía.
En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, y acompañado de miembros del gabinete estatal, funcionarios municipales y federales, y representantes de la sociedad civil, el Fiscal inició su mensaje pidiendo un minuto de silencio, en memoria de los trabajadores de la Fiscalía que han muerto en cumplimiento de su deber.
Posteriormente, Garza Herrera reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no satisface las exigencias de la población, debido a que prepondera la conciliación entre las partes, en lugar del castigo con cárcel a los delincuentes.
Sin embargo dijo estar convencido de que modificar nuevamente el sistema penal podría generar más conflicto que beneficio, por lo cual se buscará la socialización del sistema de justicia que busca la protección de las víctimas y el castigo a los responsables de los delitos por medio de la reparación del daño.
En el marco del informe de la Fiscalía General del Estado, se destacó que del 2015 al 2018, se efectuó la detención de cuatro mil 158 personas que presmiblemente incurrieron en diversos ilícitos.
Durante este lapso, se dijo, la Fiscalía logró desarticular a 71 bandas delictivas con el aseguramiento de 254 personas relacionadas con los delitos de homicidio calificado; robo de vehículo; secuestro; abigeato; robo domiciliario; ataque peligroso; extorsión; trata de personas; privación ilegal de la libertad; tráfico de personas y robo a cuentahabiente, entre otros.
Cabe destacar que según refirió el propio Fiscal, al evento no asistió el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, debido a que fue convocado a una reunión por parte de la presidencia de México.