Inauguran Galindo calle María Grever en Col. Jardines del Estadio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de enero de 2019.- A una semana de que incrementó la tarifa del transporte urbano de 9 a 9. 50 pesos en la zona metropolitana de San Luis Potosí, familias externan lo difícil que resulta solventar los gastos cotidianos, tan solo para el rubro de transporte, pues llegan a gastar cada mes hasta mil 847 pesos en pasajes de camiones.
La señora Teresa Urbina es madre de familia. En su casa solo habitan tres personas: ella, su esposo y su hijo. Su marido toma dos camiones para llegar al trabajo y dos para regresar a su casa; ella ocupa cuatro camiones para llevar todos los días a su hijo a la escuela, regresar por él y volver a su casa del centro de la ciudad al Fraccionamiento San Ángel; paga su pasaje con tarifa normal y los de su hijo con la preferencial.
Haciendo cuentas, el padre de familia invierte 228 pesos a la semana solo para sus pasajes al trabajo; 190 en los de la señora Teresa y 43.8 en los de su hijo, es decir que al mes paga un total de mil 847 pesos con 20 centavos.
«Sí está muy pesado, es pura gastadera de camiones. Yo tengo a mi hijo en una escuela de aquí del centro, vivo cerca del Saucito, lo dejo, regreso a la casa y vengo de nuevo por él, ni modo que deje que se venga solo a la primaria, tiene apenas nueve años; lo único que ayuda un poco es que él paga la mitad con la tarjeta, pero aún así es mucho dinero», relató doña Teresa.
El gasto que hace la familia de la señora Teresa es solo un pequeño ejemplo, pues en ese cálculo no se cuentan pasajes de fines de semana, si es que salen los tres a algún lado, ni eventualidades que requieran el uso de otras opciones de transporte como taxi o Uber.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo es de 102.68 pesos, es decir, de 3 mil 80 pesos mensuales, el gasto que hace esa familia en transporte es del 59.96 por ciento de un ingreso mínimo.
Si en San Luis Potosí, un obrero gana entre 1.5 y dos salarios mínimos, es decir entre cuatro mil 620 y seis mil 160 pesos, el gasto ya mencionado representa entre el 39.98 y el 29.98 por ciento de ese rango.
El escenario de ese gasto se puede elevar en otras familias, dependiendo de los hijos que tengan y dónde estudien.