![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Imagen-de-WhatsApp-2025-01-13-a-las-14.27.58_07c4d640-107x70.jpg)
Acusa SSPC que grupos delictivos financian protestas ciudadanas en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de septiembre de 2018. La falta de liquidez para manejar las finanzas de la capital potosina será el gran problema de la administración que encabezará el alcalde electo Xavier Nava Palacios desde este lunes, debido a que en los primeros meses de gestión saldrán a flote las deudas que deja el aún presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez.
Así lo consideró el notario público Eduardo Benavente Martínez, quien precisó que los pasivos financieros de la administración gallardista «serán una verdadera sorpresa», pues él estima que el alcalde perredista le está heredando una deuda a Xavier Nava, que posiblemente supere los dos mil millones de pesos, a pesar de que Gallardo Juárez asegura haber reducido la deuda que heredó del ex alcalde Mario García Valdéz, de mil 200 millones de pesos.
«No están claros los pasivos de la administración municipal, en poco tiempo van a salir proveedores a los que no se le ha pagado por sus servicios, así como otros acreedores, y ese será una dificultad muy grande para Xavier Nava», consideró Benavente Martínez.
En ese contexto, señaló que el alcalde electo, Xavier Nava, deberá ser muy cuidadoso para administrar las arcas del municipio que en este momento «están reducidas a miserias».
Incluso sugirió que posiblemente sea viable aumentar impuestos, pero sólo en operaciones de gravámenes que superen monto de un millón de pesos, para eximir a la población de bajos recursos.
Por otra parte, Eduardo Benavente Martínez indicó que aunque ha sido invitado a trabajar activamente en la nueva administración municipal capitalina, no es de su interés ocupar un cargo público, aunque como ciudadano si estará muy pendiente de cualquier acto de impunidad en el ayuntamiento de San Luis Potosí.